Estrategias Efectivas de Lectura y Escritura para Estudiantes
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La Importancia de la Lectura Graduada
La lectura graduada pretende ofrecer la solución a este problema, puesto que contiene un lenguaje adaptado al nivel de competencia del aprendiente. Además, facilita la lectura extensiva.
Técnicas para el Desarrollo de Estrategias de Lectura
- Leer el texto y subrayar las palabras desconocidas.
- Volver a leer y analizar qué palabras subrayadas se pueden comprender por el contexto.
- En parejas: comparar palabras y buscar pistas contextuales que puedan ayudar a su comprensión.
- Fomentar el trabajo cooperativo a través de la lectura en grupo.
- Búsqueda de detalles específicos (Scanning): El lector examina el texto visualmente con la intención de encontrar datos concretos, tales como la dirección de un amigo en una carta, la fecha de nacimiento en un formulario o la hora de salida de un tren en el horario de una estación.
- Identificación de las ideas principales (Skimming): Se pretende que los alumnos se hagan la pregunta ¿De qué trata este texto? y, tras una lectura no muy profunda, puedan identificar el tipo de texto y otras características básicas.
- Identificar secuencias (Follow a sequence): Esta estrategia es muy útil para poder entender un conjunto de instrucciones, identificar las fases de la vida de un personaje famoso o las etapas de un relato de viajes.
- Lectura de supervivencia (Survival reading): Se refiere a la localización de textos que nos ayudan a orientarnos fácilmente y encontrar lo que buscamos en un contexto urbano o en una simulación de un entorno real en el aula.
- Lectura por placer (Reading for pleasure): Se trata de un tipo de lectura, normalmente extensiva, que agrada al lector y carece de un fin concreto inmediato. La utilización de esta estrategia permite incrementar la fluidez lectora y aumenta la motivación por la satisfacción que genera el hecho de tener un buen ritmo de lectura.
- Reconocer la actitud e intención del autor: Esta estrategia presupone un nivel de competencia lingüística y comunicativa notable para inferir el mensaje que quería transmitir el autor y su actitud.
- Predecir lo que viene a continuación (Prediction): Consiste en la capacidad de utilizar los datos que nos ofrece el texto como pistas que indican lo que ha de aparecer más adelante.
- Transferencia de información (Information transfer): Permite trasladar determinados datos de un texto a un formato diferente, como un gráfico o una tabla.
La Enseñanza de la Escritura (Writing) en Primaria
Para promover la motivación de los alumnos de primaria hacia la expresión escrita, es fundamental practicar la gramática, la escritura y el vocabulario de una manera muy controlada y progresiva.
Tipos de Actividades de Escritura
- Escritura Controlada (Controlled Writing): Consiste en un texto con espacios donde aparecen dibujos para que los alumnos comiencen a escribir las palabras correspondientes.
- Escritura Guiada (Guided Writing): Es una actividad similar a la anterior, pero con un nivel de complejidad algo más elevado.