Estrategias Efectivas para Enseñar Fracciones y su Cálculo a Niños
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB
Consejos Clave para la Enseñanza de Fracciones a Niños
- Dar más importancia a los significados que a los procedimientos.
- Desarrollar una regla general para explicar el denominador y el numerador.
- Subrayar que las fracciones son números.
- Dar oportunidades a las fracciones impropias y equivalentes.
- Proporcionar muchos y variados modelos para representar fracciones.
- Vincular las fracciones a los puntos de referencia clave: 0, ½ y 1.
- Enfatizar las fracciones como divisiones.
- Enlazar las fracciones, los decimales y los porcentajes siempre que sea posible.
- Hacer entrevistas individuales a los alumnos para identificar los posibles fallos.
- Buscar ejemplos y actividades específicas.
Dominando el Cálculo de Fracciones: Métodos y Estrategias
La Importancia del Desarrollo Conceptual Temprano
Es importante ofrecerles a los alumnos múltiples oportunidades para desarrollar el sentido numérico de las fracciones antes de introducir el cálculo con ellas. La enseñanza prematura de las reglas de cálculo puede traer grandes inconvenientes. Cuando los alumnos siguen un procedimiento que no entienden, no tienen forma de evaluar sus resultados y ver si estos tienen sentido. Cuando se mezclan los distintos algoritmos para las operaciones, no se entiende nada.
Fomentando el Sentido Numérico a Través de Problemas
Incluso si en el currículum se incluyen las cuatro operaciones con fracciones, nosotros no debemos incluirlas hasta que no tengamos claro que los alumnos están listos para ello. Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos en el desarrollo de estrategias de cálculo:
- Comience con tareas contextuales simples.
- Conecte el significado de cálculo de fracciones con el significado de cálculo de números naturales.
- Dé a la estimación y a los métodos informales un papel importante en el desarrollo de estrategias. La estimación mantiene el foco sobre los significados de los números y las operaciones, fomenta el pensamiento reflexivo y ayuda a construir el sentido numérico de las fracciones.
- Explore las operaciones utilizando modelos. Haga que los alumnos defiendan sus modelos.
Desarrollo de Algoritmos para Operaciones con Fracciones
Algoritmo para la Suma y Resta
Los alumnos pueden construir estrategias inventadas y darse cuenta de que son equivalentes a la utilización del común denominador en la suma y resta de fracciones. Pueden tener fluidez y moverse entre ½, 2/4, 4/8, o ¾, 6/8 y 12/16. Para usar el algoritmo estándar para sumar o restar fracciones, se debe primero poner el mismo denominador, ya que este algoritmo está diseñado solo para trabajar con denominadores comunes.
Algoritmo para la Multiplicación
El modelo de área tiene varias ventajas para modelizar la multiplicación de fracciones. Ejemplo: 3/5 x ¾
Algoritmo para la División
Es uno de los algoritmos más misteriosos de la escuela elemental (invertir y multiplicar). Debemos relacionarlo con la división de números naturales.