Estrategias Efectivas para la Corrección de la Expresión Oral en el Aula
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La Corrección en la Expresión Oral: Principios y Fundamentos
A diferencia de la expresión escrita, la corrección oral es una actividad a menudo olvidada en las aulas de lengua. A continuación, se presentan **cinco principios fundamentales** sobre esta cuestión, seguidos de la exposición de diversas técnicas de corrección.
1. Priorizar la corrección de errores esenciales
El alumno no puede asumir ni aprender todos los errores que comete en una intervención. Además, es posible que algunas faltas impliquen un nivel de conocimientos que el aprendiz todavía no ha adquirido. Por ello, se deben comentar únicamente los errores más básicos y asimilables.
2. Fomentar la autocorrección y la colaboración
El aprendiz es responsable de su expresión y de su corrección. Dado que es muy difícil que el docente pueda seguir a todos los alumnos y todas sus intervenciones, los aprendices deben adoptar una actitud de mejora constante y de colaboración, tanto individualmente como entre compañeros de aula.
3. Señalar el error, no corregirlo
Los docentes deben identificar los errores cometidos, pero no es siempre necesario corregirlos inmediatamente, ya que la corrección final es tarea del alumno.
4. Equilibrio entre corrección y fluidez
A menudo, los maestros se centran más en los errores gramaticales que en la fluidez. Esto sucede porque estamos más acostumbrados a evaluar la normativa, sobre la cual poseemos un mayor conocimiento. Es crucial buscar un equilibrio entre ambos aspectos.
5. Medir el grado de intervención
Debemos ser conscientes de que la corrección oral puede causar un efecto intimidatorio o inhibidor en el aprendiz. Si un alumno muestra timidez o indecisión al hablar en público, una corrección excesiva resultaría contraproducente, afectando negativamente la confianza del sujeto en sus capacidades.
En resumen, la prudencia es clave al corregir al alumno, adaptándose siempre a las características y la individualidad de cada aprendiz.
Técnicas Didácticas para la Corrección Oral
La didáctica ofrece diversas técnicas para abordar la corrección de manera variada y dinámica. A continuación, se exponen algunos ejemplos:
- Ficha Autocorrectiva: Cada alumno posee una ficha personalizada donde el maestro apunta los errores que comete habitualmente y borra aquellos que ya ha superado.
- Semáforo: El maestro o el propio alumno señala, mediante cartulinas de los colores del semáforo, el estado de la corrección del estudiante que está hablando. La cartulina roja indica que se ha cometido un error; la verde, que todo está correcto y que se puede continuar.
- Subasta de Frases: El maestro recoge algunas de las incorrecciones más habituales de los alumnos en forma de frases, las mezcla con otras oraciones correctas y las "subasta" en clase. Los alumnos, en grupos, deben comprar las frases correctas. Cada grupo dispone de una cantidad de dinero acordada previamente.
- Rol de Corrector: Durante un período de tiempo, un alumno asume el rol de corrector en un grupo o en la clase. Su trabajo se define previamente y puede consistir en hacer listas de errores, buscar la solución o señalarlos a los compañeros.
De todas formas, la manera más efectiva de tratar los errores de los alumnos, especialmente cuando se constata que son reiterativos y constantes, es mediante la preparación de una secuencia completa de ejercicios que integre actividades normales de expresión oral.