Estrategias Efectivas de Comunicación y Captación de Clientes

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La Comunicación: Elementos y Funciones

La comunicación pretende informar, colaborar en la consecución de metas comunes y establecer relaciones interpersonales. Los elementos de la comunicación son:

  • Emisor
  • Receptor
  • Mensaje
  • Canal
  • Código
  • Contexto

Las funciones de la comunicación incluyen:

  • Informativa
  • Afectiva
  • Valorativa (más peso en la carga emocional que en el mensaje)
  • Reguladora

Funciones en un Grupo de Trabajo

En un grupo de trabajo, la comunicación cumple funciones como:

  • Control
  • Motivación
  • Expresión emocional
  • Cooperación

Tipos de Comunicación

La comunicación puede ser:

  • Con lenguaje (oral o escrito)
  • Sin lenguaje (visual, gestual o acústica)

Redes de Comunicación

Las redes de comunicación se clasifican según su forma de transmisión de información:

  • Redes de comunicación formal:
    • En cadena: La comunicación se establece con el miembro más próximo; ningún miembro queda aislado.
    • En estrella: El individuo del centro se comunica con todos los demás; eficaz para tareas simples.
    • En Y: Combinación de las anteriores; efectiva para realizar acciones complejas dividiéndolas en tareas más simples.
    • En círculo: No hay comunicaciones transversales y ningún miembro queda aislado, pero la información se transmite despacio y puede deformarse o perderse.
    • Vías múltiples: Todos los miembros se comunican entre sí.
  • Comunicación informal:
    • En línea: La información llega hasta la última persona.
    • Reticular: Algunas personas que reciben información no la transmiten.
    • Casual: La información se transmite sin orden y no puede llegar a todos.
    • Rumor: Una persona informa a todos los que le rodean.

Obstáculos en la Comunicación

La comunicación puede presentar obstáculos que pueden ser:

  • Físicos (ruidos o interferencias)
  • Fisiológicos
  • Semánticos
  • Sintácticos
  • Organizativos
  • Sociales
  • Psicológicos

Clasificación de Clientes

Los clientes se pueden clasificar según:

  • Relación en el tiempo (actuales o potenciales)
  • Actividad reciente (activos o inactivos)
  • Frecuencia de compra (frecuentes o ocasionales)
  • Grado de satisfacción
  • Volumen de facturación

Motivaciones del Cliente

Las motivaciones del cliente dependen de factores:

  • Psicológicos: Determinan la necesidad de satisfacción en los aspectos de nuestra vida.
  • Personales: Edad, profesión, sexo.
  • Sociales: Vienen determinados por grupos de influencia.
  • Culturales: Valores y creencias.

Técnicas de Captación del Cliente

Hemos de entender que el proceso de venta ha de estar enfocado a satisfacer la necesidad del cliente, no al beneficio económico. El cliente ha de sentirse partícipe del proceso, por lo que se ha de atraer su atención con medidas como:

  • Ser honesto
  • Admitir errores
  • Ser resolutivo
  • Ser amistoso y profesional
  • Mostrarse flexible

Fidelización del Cliente

Siempre tenemos que buscar la fidelización del cliente, por lo que nos tenemos que valer del feedback o de las diferentes herramientas disponibles, como sondeos de opinión, para medir el grado de satisfacción de los clientes.

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