Estrategias Efectivas de Comunicación y Captación de Clientes
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La Comunicación: Elementos y Funciones
La comunicación pretende informar, colaborar en la consecución de metas comunes y establecer relaciones interpersonales. Los elementos de la comunicación son:
- Emisor
- Receptor
- Mensaje
- Canal
- Código
- Contexto
Las funciones de la comunicación incluyen:
- Informativa
- Afectiva
- Valorativa (más peso en la carga emocional que en el mensaje)
- Reguladora
Funciones en un Grupo de Trabajo
En un grupo de trabajo, la comunicación cumple funciones como:
- Control
- Motivación
- Expresión emocional
- Cooperación
Tipos de Comunicación
La comunicación puede ser:
- Con lenguaje (oral o escrito)
- Sin lenguaje (visual, gestual o acústica)
Redes de Comunicación
Las redes de comunicación se clasifican según su forma de transmisión de información:
- Redes de comunicación formal:
- En cadena: La comunicación se establece con el miembro más próximo; ningún miembro queda aislado.
- En estrella: El individuo del centro se comunica con todos los demás; eficaz para tareas simples.
- En Y: Combinación de las anteriores; efectiva para realizar acciones complejas dividiéndolas en tareas más simples.
- En círculo: No hay comunicaciones transversales y ningún miembro queda aislado, pero la información se transmite despacio y puede deformarse o perderse.
- Vías múltiples: Todos los miembros se comunican entre sí.
- Comunicación informal:
- En línea: La información llega hasta la última persona.
- Reticular: Algunas personas que reciben información no la transmiten.
- Casual: La información se transmite sin orden y no puede llegar a todos.
- Rumor: Una persona informa a todos los que le rodean.
Obstáculos en la Comunicación
La comunicación puede presentar obstáculos que pueden ser:
- Físicos (ruidos o interferencias)
- Fisiológicos
- Semánticos
- Sintácticos
- Organizativos
- Sociales
- Psicológicos
Clasificación de Clientes
Los clientes se pueden clasificar según:
- Relación en el tiempo (actuales o potenciales)
- Actividad reciente (activos o inactivos)
- Frecuencia de compra (frecuentes o ocasionales)
- Grado de satisfacción
- Volumen de facturación
Motivaciones del Cliente
Las motivaciones del cliente dependen de factores:
- Psicológicos: Determinan la necesidad de satisfacción en los aspectos de nuestra vida.
- Personales: Edad, profesión, sexo.
- Sociales: Vienen determinados por grupos de influencia.
- Culturales: Valores y creencias.
Técnicas de Captación del Cliente
Hemos de entender que el proceso de venta ha de estar enfocado a satisfacer la necesidad del cliente, no al beneficio económico. El cliente ha de sentirse partícipe del proceso, por lo que se ha de atraer su atención con medidas como:
- Ser honesto
- Admitir errores
- Ser resolutivo
- Ser amistoso y profesional
- Mostrarse flexible
Fidelización del Cliente
Siempre tenemos que buscar la fidelización del cliente, por lo que nos tenemos que valer del feedback o de las diferentes herramientas disponibles, como sondeos de opinión, para medir el grado de satisfacción de los clientes.