Estrategias Educativas para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Específicas

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Atención a la Diversidad: Respuestas Educativas para Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Pautas Educativas para Alumnos con Discapacidad Motora

  • Consultar el diagnóstico médico y a los especialistas.
  • Eliminar barreras arquitectónicas.
  • Proporcionar ayuda técnica para la escritura y actividades manipulativas.
  • Facilitar el control postural con mobiliario adaptado.
  • Mejorar su comunicación.
  • Fomentar la colaboración familiar.
  • Estimulación temprana.
  • Logopedia.
  • Fisioterapia.

Orientaciones Metodológicas para la Enseñanza a Niños con Déficit Visual

  • Fomentar la exploración analítica de los objetos.
  • Considerar un aprendizaje más lento.
  • Promover el aprendizaje vivencial.
  • Utilizar la guía física.
  • Cuidar la luminosidad.
  • Asegurar un buen contraste.
  • Ubicación cercana a la pizarra.
  • Utilizar ayudas como flexos y atriles.
  • Aplicar el método inductivo: partir de lo concreto para llegar a lo general.

Necesidades Educativas Especiales del Niño con Deficiencia Auditiva

  • Compartir significados con personas con deficiencia auditiva y normoyentes.
  • Participar lo más posible del currículum ordinario.
  • Fomentar la experiencia directa.
  • Implementar estrategias visuales.
  • Aprovechar los restos auditivos.
  • Proporcionar más información sobre normas y valores.
  • Desarrollar un sistema lingüístico de representación.
  • Establecer un código comunicativo útil.
  • Conocer y utilizar el sistema lingüístico mayoritario.

Metodología y Orientaciones para Niños con Autismo

  • Evitar actividades espontáneas.
  • Fomentar el aprendizaje sin errores.
  • Reforzar la memoria visual.
  • Implementar estrategias de relajación y autocontrol.
  • Realizar entrenamiento de emociones.
  • Descubrir motivaciones.
  • Proporcionar feedback frecuente.

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Características Fundamentales

  • Déficit de atención.
  • Impulsividad.
  • Actividad motora excesiva.

Aspectos Secundarios

  • Dificultades de aprendizaje (60-80%).
  • Dificultades para demorar las gratificaciones.
  • Relaciones interpersonales insatisfactorias.

Diagnóstico y Prevalencia

  • Se diagnostica alrededor de los 4/5 años.
  • Afecta al 3/5% de los escolares.
  • Es más frecuente en niños (4/9).

Organización de Clases con Alumnos con TDAH

  • Dedicar tiempo para el orden.
  • Mantener los pupitres limpios.
  • Emplear agenda escolar.
  • Establecer un horario sistemático.
  • Utilizar claves visuales y auditivas para los cambios de actividad.
  • Disponer de paneles informativos.
  • Avisar con antelación de cambios inesperados.
  • Implementar sistemas de revisión de cantidad y calidad de las tareas.

Respuestas Educativas para Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales

  1. Aceleración: Adelantar al alumno en uno o más cursos escolares, ubicándole en el contexto curricular acorde con sus capacidades. Nivel de competencia curricular (NCC).
  2. Agrupamiento:
    • Formación de grupos de niños, a tiempo total o parcial, según sus capacidades y habilidades.
    • Diseño de un currículo enriquecido y diferenciado.
    • Puede variar desde la formación de grupos de aprendizaje dentro de la misma aula hasta la creación de centros específicos.
  3. Enriquecimiento:
    • Estrategia clave.
    • Diseño de programas ajustados a las necesidades de cada alumno.
    • Inclusión de actividades que supongan un alto grado de procesamiento del pensamiento, enfatizando los procesos cognitivos superiores.
    • Puede efectuarse dentro (Adaptaciones Curriculares Individualizadas, ACI) o fuera del colegio.

Ubicación en el Aula de un Niño con TDAH

  • Disposición en filas, individual.
  • Si es necesario el trabajo en equipo, en forma de herradura.
  • Cerca del profesor.
  • Lejos de puertas y ventanas.
  • En los pupitres, solo los objetos indispensables.
  • Junto a modelos apropiados.

Alumnado con Necesidades de Compensación Educativa

Según la Orden del 4 de julio de 2001 de la Conselleria de Cultura y Educación, el alumnado que presenta necesidades de compensación educativa es aquel que:

  • Se incorpora tardíamente al sistema educativo.
  • Presenta retraso en la escolarización o desconocimiento de los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana por ser inmigrante o refugiado.
  • Pertenece a minorías étnicas o culturales en situaciones de desventaja social.
  • Tiene una escolarización irregular, por itinerancia familiar o por abandonos educativos reiterados.
  • Reside en zonas social, cultural o económicamente desfavorecidas.
  • Depende de instituciones de protección social del menor.
  • Está en internamiento hospitalario o en hospitalización domiciliaria de larga duración por prescripción facultativa.
  • Muestra inadaptación al medio escolar y al entorno educativo.

Respuestas Curriculares en la Comunidad Valenciana

  • BAPS (Banco de Apoyo y Préstamo de Servicios).
  • Proyecto de compensación:
    • CAES (Centros de Acción Educativa Singular) > 30%.
    • Programa de compensación educativa 20-30%.
    • Medidas de compensatoria.
  • Programas de apoyo a la educación intercultural:
    • PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo): Refuerzo y apoyo extraescolar.
    • PASE (Programa de Acogida al Sistema Educativo): Acogida, enseñanza de la lengua y transición.
    • Información escrita sobre el Sistema Educativo.
    • Intérpretes.
  • Programas de prevención del absentismo escolar.

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