Estrategias Educativas para Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
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Intervención con Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
TDAH: Dificultades en Habilidades de Autorregulación e Inhibición de Impulsividad
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por dificultades en las habilidades de autorregulación y la inhibición de la impulsividad. Estas dificultades pueden ser consecuencia de características temperamentales y una atmósfera familiar y de crianza singular. El diagnóstico en Educación Infantil es complejo, ya que solo la mitad de los niños que presentan síntomas en esta etapa continúan manifestándolos a los 6 años.
Tipos de Abordaje Terapéutico para el TDAH
- Farmacológico
- Cognitivo-conductual
- Técnicas de autocontrol, resolución de conflictos y reflexividad (valorar procesos por encima de resultados).
- Técnicas conductuales
- Positivas: alabanza, economía de fichas, etc.
- Negativas: pérdida de privilegios.
Objetivo: Conformar el comportamiento del niño en función de las consecuencias que le siguen.
Estrategias Educativas
Se deben considerar cuatro aspectos clave:
- La conducta inicial del alumno.
- Las emociones de los adultos.
- La respuesta correctora del adulto.
- La conducta final del alumno, que puede ser diversa:
- Niños que buscan atención.
- Niños cuyo objetivo es la imposición de poder.
- Niños que buscan revancha a través de desafíos.
- Niños que muestran ineficiencia e inferioridad.
La intervención debe estar relacionada con la mejora de la competencia social y la autoestima:
- Hacer saber al niño que su contribución es valiosa y apreciada (utilizar más la recompensa que el castigo).
- Estimular la capacidad del niño para tomar decisiones.
- Dejar que el niño experimente las consecuencias de sus decisiones.
- Hacer que el niño entienda que se aprecia su interés por cooperar.
- Valorar el cumplimiento de las normas.
Organización de la Clase y Distribución de Alumnos para el Control de Estímulos
- Controlar estímulos evitando ruidos y voces altas.
- Sentar al alumno cerca del profesor y al lado de compañeros tranquilos.
- Evitar la proximidad a puertas y ventanas.
- Disminuir los estímulos irrelevantes presentes en clase.
- Resaltar la información importante, por ejemplo, utilizando pistas recordatorias, fichas, dibujos, etc.
- Incluir estrategias para evitar distracciones.
- Utilizar marcadores de tiempo. El tiempo hay que operativizarlo.
- Regular de forma clara la utilización y ubicación de los materiales de uso común.
- Dejar claro qué materiales se deben utilizar.
- Aprovechar los materiales para asignarle responsabilidades sobre su cuidado y utilización.
- Utilizar información externa sobre normas.
- Promover el aprendizaje cooperativo.
- Establecer rutinas.
- Guiar al alumno para el uso adecuado de la agenda, de forma que compruebe si ha copiado tareas, fechas de controles, trabajos, etc.
- Utilizar la agenda como instrumento de comunicación entre la familia y la escuela, reflejando especialmente los avances y los logros.
Organización de las Actividades para Mejorar la Focalización y el Sostenimiento de la Atención
- Facilitar instrucciones de forma breve, clara, concisa y, si es necesario, con apoyos (imágenes, texto, etc.).
- Destacar los aspectos más importantes de la actividad para facilitar su comprensión.
- Segmentar las tareas largas y limitar el número de estas.
- Desglosar el futuro.
- Entrenar al alumno para seguir una secuencia en la realización de actividades: escuchar o leer instrucciones hasta comprenderlas, etc.
- Presentar la tarea como un material atractivo.
- Supervisar la realización de la tarea de forma frecuente para reforzar positivamente al alumno.
Aumentar la Motivación y Fomentar una Pedagogía del Éxito
- Recompensar al alumno en el entorno inmediato.
- Reforzar y premiar las conductas adecuadas.
- Proporcionar feedback ligado a premiar su esfuerzo (“muy bien”, “sigue así”, etc.).
- Facilitar instrucciones de forma breve, clara, concisa y, si es necesario, con apoyos.
- Utilizar un sistema de refuerzos para motivar al alumno y favorecer la ejecución de las tareas.
- Hacer al niño responsable de sus conductas. Recompensarle por las adecuadas e ignorar, reconducir o sancionar las inadecuadas.
- Exámenes: Utilizar diferentes formas e instrumentos de evaluación (trabajo diario), exámenes escritos cortos y frecuentes, y entrenar la preparación y realización de exámenes.
Intervención con Alumnos de Altas Capacidades
- Es importante conocer su competencia curricular y sus intereses por aprender.
- Adecuar los contenidos y conocer sus estrategias de aprendizaje favoritas.
- Ampliar los contenidos de forma individualizada y promover estrategias de aprendizaje por descubrimiento.
- Flexibilizar los grupos de actividades a los que asiste.
- Introducir recursos concretos.
- Ofrecer oportunidades curriculares (profundización, ampliación curricular horizontal y/o vertical, participación en programas de desarrollo de capacidades).
- Fortalecer la gestión de la metacognición en la producción de múltiples y variadas propuestas, y en la selección de las estrategias más eficaces y eficientes.
- Incluir trabajo cooperativo, adaptando las estrategias al nivel de los otros compañeros, mejorando así el uso de estrategias metacognitivas y habilidades sociales.
- Estimular la capacidad imaginativa, la creatividad y el pensamiento lateral y divergente: acertijos, variar personajes, completar historias, etc.