Estrategias para el Diseño Eficiente del Subsistema de Producción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

Diseño del Subsistema de Producción

Un buen diseño de la producción debe tener en cuenta la selección y diseño del producto, del proceso productivo, del trabajo, de la capacidad, de la localización y de la distribución en planta.

Selección y Diseño del Producto

Los pasos a seguir a la hora de seleccionar y diseñar un producto de manera efectiva son:

  • Identificación de oportunidades: Búsqueda de nichos y necesidades de mercado.
  • Generación, evaluación y selección de ideas: Es fundamental estudiar la viabilidad comercial, viabilidad económica y viabilidad técnica, además de valorar la reacción de la competencia y el ajuste a los objetivos de la organización.
  • Especificaciones del producto: Definición de los parámetros técnicos para guiar el proceso de desarrollo.
  • Desarrollo e ingeniería de producto y proceso: Creación técnica del concepto y su método de fabricación.
  • Pruebas y evaluación de los diseños: Se procede a la fabricación de prototipos y a la simulación del proceso de fabricación. También se realizan test de producto y test de mercado.
  • Fabricación y distribución: Implementación final y salida al mercado.

Selección y Diseño del Proceso Productivo

El proceso productivo más adecuado para los productos dependerá de la variedad de productos que se va a fabricar y el volumen de producción requerido. Existen dos combinaciones que deben evitarse:

  1. Utilizar una producción continua para lotes pequeños y muy variados.
  2. Utilizar la producción por talleres para lotes grandes y homogéneos.

Diseño del Trabajo

Un buen proceso productivo requiere prestar atención a las actividades que se van a desarrollar, lo que implica establecer la estructura y la configuración de los puestos de trabajo que conforman el proceso operativo.

Diseño de la Capacidad

La capacidad se define como la cantidad máxima de bienes y servicios que puede obtenerse de una unidad productiva, en condiciones normales de funcionamiento y durante un periodo de tiempo determinado. Precisiones sobre la capacidad:

  • Para medir la capacidad hay que relacionarla con otra variable, como el tiempo.
  • Cuando se habla de capacidad, se entiende la producción máxima en condiciones normales.
  • La capacidad punta es la cantidad máxima de producción en condiciones extraordinarias (por ejemplo, utilizando horas extras o aumentando la maquinaria). La capacidad punta solo es sostenible en periodos de tiempo limitados.

Selección de la Localización

La localización consiste en decidir dónde situar las instalaciones para desarrollar el proceso productivo. Los factores clave para decidir la localización de la empresa son:

  • Inputs: Conviene situarse cerca de las fuentes de abastecimiento necesarias para la producción.
  • Demanda: Al estar cerca del cliente, se conocen mejor sus necesidades y su nivel de satisfacción.
  • Entorno: Factores externos, legales y socioeconómicos de la zona.

Diseño de la Distribución en Planta o Layout

El diseño de la distribución en planta consiste en la organización de los equipos, máquinas, personal y materiales dentro de la instalación. Existen tres grandes modalidades de distribución:

  • Distribución por producto: Diseñada para producir grandes lotes con poca variedad. Se utiliza con productos muy homogéneos. Se trata de un sistema muy rígido.
  • Distribución por proceso o funcional: Orientada a la producción de lotes de pocos productos pero de gran variedad, tamaño o peso. Es un sistema más flexible.
  • Distribución de posición fija o en planta: Se emplea para la fabricación de productos de gran tamaño o peso que hacen difícil su traslado (como barcos o edificios). Es un tipo de distribución altamente flexible.

Entradas relacionadas: