Estrategias de Dirección y Control Empresarial
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Dirección
- Proceso de motivación, liderazgo e influencia en las actividades de los subordinados.
- Los directivos son fundamentales en la motivación a los empleados para realizar su tarea de la mejor forma posible, en función de las metas y objetivos.
Elementos Clave para una Dirección Efectiva
- La Comunicación: Es el intercambio de información entre el empresario y los empleados. La comunicación debe ser clara y los canales deben ser expeditos.
- La Motivación: El personal debe sentirse identificado con los objetivos de la empresa. Esto se logra con buenas condiciones laborales, salarios justos, estímulos y reconocimiento.
- La Supervisión: Mantenimiento de la relación directa entre supervisor y subordinado para alcanzar los objetivos de la empresa.
- El Liderazgo: Capacidad de influir en el comportamiento de las personas para lograr los objetivos organizacionales.
- El Proceso de toma de decisiones:
- Identificación del problema
- Definición de alternativas de solución
- Estudio y Evaluación de las alternativas
- Elección de una alternativa
- Implementación de la alternativa elegida.
Criterios para una Dirección Empresarial Exitosa
- Todos los integrantes deben conocer los objetivos de la empresa y su función dentro de la organización.
- El microempresario debe usar su autoridad de manera precisa y flexible.
- Favorecer la buena comunicación creando los canales necesarios.
- Impulsar el desarrollo de todos los miembros, comprometiéndolos con el progreso de la empresa.
- Incentivar la participación y delegar responsabilidades.
Control
- El control involucra la recopilación, evaluación y comparación de información con respecto a la planeación original.
- Se deben corregir las desviaciones negativas y estimular las positivas.
- El control se orienta a actividades, tareas, acciones, procesos y logros.
- El control se optimiza cuando las metas se alcanzan en un proceso continuo de apoyo y cuando las personas lo entienden como un aliado.
- Es el conjunto de acciones para verificar el cumplimiento de las actividades planificadas.
- Para ejercer esta tarea, es necesario contar con:
- Metas y objetivos claros.
- El lapso de tiempo necesario para cumplir los objetivos.
- Instrumentos para rectificar la actividad y alcanzar los objetivos.
- Para un control más eficiente, se recomienda hacerlo por área de trabajo:
Áreas de Control
Control de comercialización.
Control de personal
Control de producción
Control de finanzas
Formas de Control
- Los métodos de control más habituales son:
- Observación Directa: comprobación en terreno del cumplimiento de las tareas.
- Informe Oral: consulta individual o colectiva para analizar el desempeño.
- Informe Escrito: relación de la ejecución de las actividades durante un lapso de tiempo específico.