Estrategias Didácticas con TIC: Redes Sociales, Contenido Audiovisual y Ciberseguridad en el Aula

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Uso Pedagógico de las Redes Sociales

6.2 Las Redes Sociales: Herramientas para la Creación de Comunidades de Aprendizaje

Redes Sociales (RRSS): Estructuras sociales compuestas por grupos de personas o entidades conectadas entre sí por algún tipo de relación o interés común.

Ventajas del uso pedagógico de las RRSS:

  • Participación en eventos educativos.
  • Conexión de aprendizajes.
  • Conexión entre personas.
  • Compartir conocimientos.
  • Desarrollar competencias digitales.
  • Crear contenido.

6.5 Cómo Usar las RRSS en el Aula: Claves para la Creación de Contenidos

Las claves para un buen uso de las redes sociales en el aula son:

  1. Identidad: Bien definida y cuidada.
  2. Visibilidad: Si son para enseñar, es mejor que sean visibles.
  3. Personalización: Cuidar los detalles.
  4. Actualización: Mantener el contenido constantemente actualizado.
  5. Comunidades de Aprendizaje: Crear comunidades (fomentando el seguimiento entre todos).
  6. Compartir: Promover el intercambio de recursos.

Creación de Contenido Audiovisual con Herramientas TIC

7.1 Taxonomía de Bloom y TIC

La Taxonomía de Bloom nos ayuda a clasificar de manera adecuada para qué estamos utilizando las herramientas TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A). El número de estadios en la taxonomía de Bloom son 6:

Estadios de la Taxonomía de Bloom y su Aplicación con TIC

EstadioDefiniciónEjemplosHerramientas TIC
1. RecordarHerramientas que nos ayudan a traer a la mente información de interés. Aquellas que nos permiten reconocer, listar, describir, recuperar, denominar o localizar.Juego de seleccionar el transporte correcto con Kahoot, donde el nombre se dice por voz.Kahoot, Google Forms.
2. ComprenderComprensión de la información, se basa en unir conocimientos y relacionarlos.Muchos objetos y deben seleccionar únicamente los transportes.YouTube, Canva.
3. AplicarAplica lo aprendido, demostrarlo. Simulando, ilustrando, jugando.Dibujar un coche en su tableta o en la PDI (Pizarra Digital Interactiva).Simuladores, herramientas de dibujo digital.
4. AnalizarExaminar la información, descomponer el conocimiento en diferentes partes, operar con ellas y comprobar cómo se relacionan con el esquema general.Agrupamos los transportes según si son de mar, tierra o aire.Mapas conceptuales digitales.
5. EvaluarRealización de juicios propios sobre la información y la validez de las ideas. Reflexionar sobre el estado propio del aprendizaje.Decidimos qué transportes son los más comunes, o decidimos en qué transportes suelen ir las personas al trabajo.Foros de debate, rúbricas.
6. CrearCambiar o crear algo nuevo.Creamos un abecedario con los transportes. Podemos crear un transporte inventado que sirva para ir por tierra, mar y aire.Herramientas de edición de vídeo/audio.

7.2 El Pódcast Educativo como Elemento Didáctico

La importancia de la creación del contenido está ligada a la edición y producción de imagen, audio y vídeo.

El pódcast es un archivo de audio a través del cual se difunden contenidos. Se pueden compartir en plataformas como iVoox o SoundCloud.

Beneficios del Pódcast en el Aula:

  • Flexibilidad de consumo.
  • Acceso desde diferentes plataformas.
  • Trabajo en red y colaborativo.
  • Visibilidad del trabajo.
  • Motivación.

La Seguridad en el Uso de las TIC e Internet en el Aula

8.1 Identidad Digital

Identidad Digital: La identidad digital es todo aquello que nos define en la red. Por eso, debemos tener un decálogo de seguridad en internet:

  • Definir nuestra identidad digital.
  • Reflexionar sobre lo compartido.
  • Cuidar la información personal.

8.5 La Seguridad en Internet como Parte de la Educación

Recomendaciones para el Menor:

  • Uso de pseudónimos (Nick) para jugar en internet y que solo lo conozca el círculo de amigos.
  • No aceptar ni agregar a desconocidos.
  • Ser cuidadosos con los datos personales que se publican.
  • Comunicar a padres y profesores cualquier situación de riesgo.

Recomendaciones para los Padres:

  • Instalar los ordenadores en zonas comunes.
  • Establecer horarios de uso.
  • Supervisar con filtros y control parental.
  • Mantener comunicación constante.

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