Estrategias Didácticas con TIC: Redes Sociales, Contenido Audiovisual y Ciberseguridad en el Aula
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Uso Pedagógico de las Redes Sociales
6.2 Las Redes Sociales: Herramientas para la Creación de Comunidades de Aprendizaje
Redes Sociales (RRSS): Estructuras sociales compuestas por grupos de personas o entidades conectadas entre sí por algún tipo de relación o interés común.
Ventajas del uso pedagógico de las RRSS:
- Participación en eventos educativos.
- Conexión de aprendizajes.
- Conexión entre personas.
- Compartir conocimientos.
- Desarrollar competencias digitales.
- Crear contenido.
6.5 Cómo Usar las RRSS en el Aula: Claves para la Creación de Contenidos
Las claves para un buen uso de las redes sociales en el aula son:
- Identidad: Bien definida y cuidada.
- Visibilidad: Si son para enseñar, es mejor que sean visibles.
- Personalización: Cuidar los detalles.
- Actualización: Mantener el contenido constantemente actualizado.
- Comunidades de Aprendizaje: Crear comunidades (fomentando el seguimiento entre todos).
- Compartir: Promover el intercambio de recursos.
Creación de Contenido Audiovisual con Herramientas TIC
7.1 Taxonomía de Bloom y TIC
La Taxonomía de Bloom nos ayuda a clasificar de manera adecuada para qué estamos utilizando las herramientas TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A). El número de estadios en la taxonomía de Bloom son 6:
Estadios de la Taxonomía de Bloom y su Aplicación con TIC
| Estadio | Definición | Ejemplos | Herramientas TIC |
|---|---|---|---|
| 1. Recordar | Herramientas que nos ayudan a traer a la mente información de interés. Aquellas que nos permiten reconocer, listar, describir, recuperar, denominar o localizar. | Juego de seleccionar el transporte correcto con Kahoot, donde el nombre se dice por voz. | Kahoot, Google Forms. |
| 2. Comprender | Comprensión de la información, se basa en unir conocimientos y relacionarlos. | Muchos objetos y deben seleccionar únicamente los transportes. | YouTube, Canva. |
| 3. Aplicar | Aplica lo aprendido, demostrarlo. Simulando, ilustrando, jugando. | Dibujar un coche en su tableta o en la PDI (Pizarra Digital Interactiva). | Simuladores, herramientas de dibujo digital. |
| 4. Analizar | Examinar la información, descomponer el conocimiento en diferentes partes, operar con ellas y comprobar cómo se relacionan con el esquema general. | Agrupamos los transportes según si son de mar, tierra o aire. | Mapas conceptuales digitales. |
| 5. Evaluar | Realización de juicios propios sobre la información y la validez de las ideas. Reflexionar sobre el estado propio del aprendizaje. | Decidimos qué transportes son los más comunes, o decidimos en qué transportes suelen ir las personas al trabajo. | Foros de debate, rúbricas. |
| 6. Crear | Cambiar o crear algo nuevo. | Creamos un abecedario con los transportes. Podemos crear un transporte inventado que sirva para ir por tierra, mar y aire. | Herramientas de edición de vídeo/audio. |
7.2 El Pódcast Educativo como Elemento Didáctico
La importancia de la creación del contenido está ligada a la edición y producción de imagen, audio y vídeo.
El pódcast es un archivo de audio a través del cual se difunden contenidos. Se pueden compartir en plataformas como iVoox o SoundCloud.
Beneficios del Pódcast en el Aula:
- Flexibilidad de consumo.
- Acceso desde diferentes plataformas.
- Trabajo en red y colaborativo.
- Visibilidad del trabajo.
- Motivación.
La Seguridad en el Uso de las TIC e Internet en el Aula
8.1 Identidad Digital
Identidad Digital: La identidad digital es todo aquello que nos define en la red. Por eso, debemos tener un decálogo de seguridad en internet:
- Definir nuestra identidad digital.
- Reflexionar sobre lo compartido.
- Cuidar la información personal.
8.5 La Seguridad en Internet como Parte de la Educación
Recomendaciones para el Menor:
- Uso de pseudónimos (Nick) para jugar en internet y que solo lo conozca el círculo de amigos.
- No aceptar ni agregar a desconocidos.
- Ser cuidadosos con los datos personales que se publican.
- Comunicar a padres y profesores cualquier situación de riesgo.
Recomendaciones para los Padres:
- Instalar los ordenadores en zonas comunes.
- Establecer horarios de uso.
- Supervisar con filtros y control parental.
- Mantener comunicación constante.