Estrategias Didácticas para el Texto: Potenciando la Competencia Comunicativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

Didáctica del Texto: Aspectos Clave y Trabajo del Plano Discursivo-Textual

Objetivo Didáctico

  • Comprender el sentido global y la estructura de las diferentes tipologías textuales y sus posibilidades de variación en los diversos contextos comunicativos.

La Selección de Textos

  • Afecta a todas las muestras lingüísticas que el alumnado deba procesar: exámenes, redacciones, debates, exposiciones, etc.

Textos Apropiados para el Aprendizaje

Enfoque Comunicativo:

  • Los textos deben responder a las necesidades comunicativas e intereses del alumnado.
  • El mismo estudiantado puede informar sobre sus intereses a través de un diagnóstico de necesidades.

Textos Variados

  • Incluir textos de distintos ámbitos, autores y características lingüísticas.
  • Esto contribuye a la mejora de la competencia comunicativa.

Tipos de Textos: Auténticos, Preparados y Verosímiles

  • Auténticos: Comunicativos, con lenguaje vivo y actual; sin embargo, no siempre son adecuados al nivel del alumnado, ni correctos o en buen estado (ej. grabaciones orales).
  • Preparados: No son genuinos ni espontáneos, pero sí se adaptan a la finalidad didáctica y son adecuados.

Recomendaciones:

  • Priorizar los textos auténticos sin descartar los manipulados.
  • Manipular los textos auténticos lo mínimo posible.
  • Es preferible explicar las palabras difíciles que sustituirlas por equivalentes más simples.
  • Buscar en los textos simulados una presentación similar a la de los auténticos.

Textos Completos

  • Es preferible que el alumnado trabaje con unidades textuales completas y no solo con fragmentos.
  • Si solo es posible leer un pasaje, el profesorado puede explicar el resto con pocas palabras para contextualizarlo.

Ejercicios sobre Textos

  • Decidir y precisar la tarea: tiempo de dedicación, tipo de agrupación (individual, parejas, grupos), modalidad (oral o escrita), etc.

Habilidades Receptivas y Productivas

  • El proceso normal de aprendizaje sugiere trabajar primero las habilidades receptivas y luego las productivas.

Niveles de Estudio del Texto

  • Solo se pueden procesar textos si se entienden los sonidos, palabras y frases que los componen.
  • Deben trabajarse todos los elementos de manera equilibrada para el desarrollo óptimo de las capacidades comunicativas.

Explotación Didáctica

  • Es menos tedioso trabajar con un número elevado y variado de textos, limitando la explotación didáctica de cada uno.

Ideas para Trabajar la Adecuación Textual

  • Hacer una lista de las expresiones coloquiales del alumnado y buscar sus equivalentes más formales.
  • Analizar las fórmulas y expresiones típicas de distintos actos de habla.
  • Escoger la opción lingüística adecuada entre varias para una situación determinada.
  • Reescribir un texto con un nivel de formalidad superior o inferior.
  • Decidir con quién y cuándo hay que usar "usted" o "tú".

Ideas para Trabajar la Coherencia Textual

  • Identificar la estructura de un texto y marcarla gráficamente.
  • Escoger, de entre un conjunto de frases, las más relevantes para producir un texto determinado.
  • En una lista de frases mezcladas, identificar las que tratan de temas distintos.
  • Ordenar y agrupar un conjunto de frases para escribir un texto.
  • Buscar, seleccionar y estructurar la información para una exposición oral sobre un tema determinado.

Ideas para Trabajar la Cohesión Textual

  • Escribir un texto a partir de frases dadas. Se pueden realizar todos los cambios gramaticales necesarios, pero se debe respetar toda la información original.

Ideas para Trabajar la Puntuación

  • Analizar la función de los signos de puntuación en frases, párrafos o textos breves.
  • Clasificar los signos según su función.
  • Leer en voz alta un texto enfatizando los signos de puntuación.
  • Colocar signos de puntuación en un texto al que se le hayan quitado previamente.
  • Identificar los párrafos de un texto del que se hayan eliminado los puntos y aparte.

Entradas relacionadas: