Estrategias Didácticas para la Resolución de Problemas Aditivos y Sustractivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Estrategias Fundamentales en la Resolución de Problemas Matemáticos

El Emparejamiento como Estrategia de Sustracción

El emparejamiento también es una estrategia frecuente, y consiste en formar una correspondencia uno a uno entre dos conjuntos que representen los términos de la resta; después bastaría con contar los elementos no emparejados.

Clasificación de Problemas Aditivos: Relaciones Semánticas

En función de las relaciones semánticas subyacentes, pueden distinguirse 4 tipos de problemas aditivos:

  • Problemas de Cambio: Se caracterizan por una acción temporal, ya sea implícita o explícita, dando como resultado un incremento o decremento de esa cantidad.
  • Problemas de Combinación: Implican relaciones estáticas. Presentan dos cantidades disjuntas que se pueden considerar aisladamente o como integrantes de un todo.
  • Problemas de Comparación: Pretenden determinar la diferencia entre dos cantidades conocidas.
  • Problemas de Igualación: Constituyen una mezcla de los problemas de comparación y cambio.

Reiteración de Conceptos Clave

El emparejamiento también es una estrategia frecuente, y consiste en formar una correspondencia uno a uno entre dos conjuntos que representen los términos de la resta; después bastaría con contar los elementos no emparejados. En función de las relaciones semánticas subyacentes, pueden distinguirse 4 tipos de problemas aditivos:

  • De cambio: Se caracterizan por una acción temporal, ya sea implícita o explícita, dando como resultado un incremento o decremento de esa cantidad.
  • De combinación y comparación: Implican relaciones estáticas. Los de combinación presentan dos cantidades disjuntas que se pueden considerar aisladamente o como integrantes de un todo.
  • Los de comparación: Pretenden determinar la diferencia entre dos cantidades conocidas.
  • Y los de igualación: Constituyen una mezcla de los problemas de comparación y cambio.

3.5. Materiales Manipulativos para el Modelado de un Problema

El Modelado Directo: Estrategia Inicial por Excelencia

La estrategia inicial por excelencia de la que dispone un niño cuando afronta un problema cualquiera de los abordados antes es la del “modelado directo”. En ella se representa con material u otros elementos manipulables cada una de las cantidades y acciones del problema, según vienen dadas en su texto.

Criterios de Selección de Materiales Manipulativos

Para hacer tal forma de representación de tipo manipulativo, no todos los materiales son igualmente aconsejables. Si se consideran las operaciones de adición y sustracción como objetos didácticos, se han de tomar estos como operaciones que reflejan acciones propias de una situación destinadas al aprendizaje del alumno.

Por ello, no basta que un material manipulativo sea adecuado para resolver el problema, sino que debe hacer ver con la mayor claridad posible las cantidades y acciones propias del problema en la situación en que se inscribe.

La Propiedad de la Transparencia en la Representación

Esta propiedad de cualquier forma de representación de hacer ver al resolver con facilidad los elementos del problema se llama “transparencia” de la representación. No todos los materiales son igualmente transparentes para estos elementos del problema (cantidades, acciones).

Entradas relacionadas: