Estrategias Didácticas y Recursos Educativos: Modelos de Aprendizaje y Tipos de Actividades
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Actividades y Recursos Didácticos: Tipología y Modelos
Tipos de Actividades según su Finalidad Didáctica
Función que el docente asigna en el proceso de enseñanza diseñado:
1. Actividades de Exploración (Real y Simple)
Análisis de situaciones reales, concretas y simples, que posibilitan que el alumnado:
- Reconozca cuál será el problema objeto del aprendizaje.
- Exprese sus ideas y conocimientos previos.
2. Actividades de Generalización (Aplicación)
Aplicación de los nuevos puntos de vista a otras situaciones reales concretas (simples o complejas), para:
- Interpretar la realidad.
- Saber utilizar el nuevo aprendizaje.
3. Actividades Orientadas a la Introducción de Nuevos Puntos de Vista (Abstracto)
Investigación de nuevas variables, analogía, relaciones, formas de mirar, hablar, etc. Aumentando progresivamente el nivel de abstracción con la finalidad de facilitar la construcción del conocimiento por parte del alumnado.
4. Actividades de Síntesis (Abstracto)
Orientadas a la sistematización y estructuración de nuevos aprendizajes.
Niveles de Complejidad
Las situaciones se pueden diversificar:
- Simple: Situaciones simples.
- Compleja: Situaciones complejas.
Modelos Didácticos y la Resolución de Problemas
Modelo por Transmisión-Recepción
- Los problemas poseen un carácter marcadamente aplicativo y evaluador.
- Se refuerza la consideración de los “problemas – tipo” como medio para resolver la mayoría de los problemas.
- La gran parte de los problemas utilizados son cerrados y cuantitativos.
- Se dedican a ellos sesiones docentes exclusivas. Se potencia la matemática del problema.
- Se concede mayor importancia a la obtención de un resultado correcto que al propio proceso de resolución.
Modelo por Descubrimiento
- Los problemas suponen un medio para la adquisición de habilidades cognitivas (especialmente, el razonamiento hipotético-deductivo).
- Lo que importa en la resolución es el método seguido, más que el contenido al que se refiere el problema.
- La organización docente del aula suele basarse en el trabajo individualizado o de pequeño grupo.
- Se acentúa el carácter práctico y creativo del problema.
- El resultado obtenido en el problema se interpreta normalmente en términos de descubrimiento (leyes, etc.).
Modelo Constructivista
- Los problemas deben jugar un papel esencial en el aprendizaje conceptual.
- Su enunciado y su resolución deben estar conectados con la experiencia previa del alumno (p. ej., problemas del entorno próximo).
- El objetivo fundamental del problema será facilitar el cambio conceptual, articulado en tres fases:
- Diagnóstico: Articulando el propio alumno sus ideas previas.
- Cambio Conceptual: Contrastando sus ideas previas con las explicaciones científicas.
- Consolidación: Aplicando nuevas ideas.
Recursos Didácticos Específicos
El Juego Didáctico
Posibilidad de expresarse de múltiples formas. Juegos imaginativos y creativos. El juego es indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social, ya que con él se aprende a respetar normas y a tener metas y objetivos.
Beneficios del Juego
- Poder socializante (Importante para el desarrollo infantil).
- Poder motivador.
- Fomenta la convivencia, la motivación, la empatía, la imaginación y la creatividad.
- Desarrolla intereses y gustos.
- Promueve la cooperación y la competición.
Características y Categorías de Juegos
- Juegos sencillos (ajustados a la edad).
- Con materiales seguros y perdurables.
- Juegos amenos y motivadores.
- Libres / organizados.
- Cooperativos / competitivos.
- Juego en solitario.
- Juegos simbólicos y sociodramáticos.
- Juegos de mesa.
- Juegos de ordenador.
- Juegos de experimentación.
- Juegos al aire libre.
Los Cuentos como Herramienta Educativa
- Procurar que aporten alguna enseñanza a los niños.
- Posibilidad de "inventarse" cuentos orientados a una determinada Unidad Didáctica (U.D.).
- Valorar la edad de los niños y adaptar el texto si es necesario (lenguaje, extensión).
- Ayudarse de imágenes, música, etc.
- El tema puede derivar en otras actividades (dramatización, imitación de personajes, mímica, sonidos, dibujos, etc.).
- Utilizar preguntas para valorar su comprensión.
- Fomentar la "crítica" sobre su contenido, si se derivan ideas incorrectas.
Las Adivinanzas
- Permiten conocer nuevo vocabulario y articular frases.
- Ayudan en la adquisición del sentido del ritmo en la elaboración de frases.
- Pueden ser acompañadas de una ilustración (foto, dibujo) sobre la “solución” y dar paso a descripciones, preguntas, dibujar, colorear, etc.