Estrategias Didácticas Participativas: Fomentando el Aprendizaje Activo en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

Seminario

Definición

Es un grupo reducido de personas, no menos de 5 ni más de 12, que discuten intelectualmente en torno a un tema que ha sido preparado previamente. Tiene como objetivo la investigación intensiva de un tema mediante reuniones de trabajo que previamente han sido planificadas. Los participantes no reciben la información y el conocimiento ya elaborado, sino que lo construyen por sus propios medios.

Características

  • Los componentes tienen intereses comunes relativos al tema y un nivel similar de información.
  • El tema exige la investigación de diferentes fuentes.
  • El desarrollo de las competencias lo planifican todos los componentes en la primera sesión.
  • Los resultados son responsabilidad de todo el grupo.
  • Pueden trabajar durante varios días hasta dar por finalizada la sesión.

Preparación

  • Debe estar bien estructurado y planificado.
  • La persona responsable debe guiar y dotar de estructura para evitar que su figura domine y ahogue posibles participaciones e intervenciones.
  • El responsable ha de posibilitar que sea un espacio donde se fomente y estimule la participación, el intercambio de opiniones y se desarrolle el conocimiento creativo.

Desarrollo

  • En la primera sesión, todos los participantes se dividirán en subgrupos de 5 a 12 componentes.
  • El organizador formulará un título de sugerencia y la agenda previa.
  • Estos subgrupos se instalarán en los espacios dispuestos para realizar el seminario, que serán tranquilos y con elementos de trabajo.
  • Cada subgrupo designa a su responsable para coordinar las tareas y debe comprobar que se haya alcanzado en mayor medida el objetivo que se buscaba.
  • Acaba con una reunión plenaria donde intervendrán los diferentes responsables de cada subgrupo.
  • El secretario debe redactar un documento final relativo a la discusión plenaria.

Ventajas

  • Da a conocer producciones nuevas.
  • Es útil para trabajar un tema determinado desde el debate.

Desventajas

  • Requiere buena organización.
  • A los grupos se les debe garantizar el debate.

Simposio

Definición

Reunión de un grupo de personas capacitadas sobre un tema, las cuales exponen en un auditorio sus ideas de forma sugestiva. Tiene mucho contacto con los integrantes del panel, que exponen individualmente de forma sucesiva durante 15 minutos, y con la mesa redonda, que mantiene un punto de vista divergente.

Preparación

  • Escogido el tema, el organizador selecciona a los expositores más apropiados (entre 3 y 6).
  • Se realiza una reunión previa con los componentes del simposio para intercambiar ideas.
  • Los integrantes y el organizador se reunirán antes para asegurar que todo esté en orden.

Ventajas

  • Estimula la actividad y creatividad.
  • Aborda un tema desde puntos de vista distintos.

Desventajas

  • Exige un buen nivel de conocimientos.
  • No todas las personas intervienen.

Juego de Roles

Definición

Técnica ideal para representar una situación grupal y social determinada, proporcionando un marco de referencia común para que los participantes inicien una discusión específica.

Características

  • No interrumpir los roles bajo ninguna circunstancia.
  • Están limitados en el tiempo.

Ventajas

  • Ofrece que los participantes compartan un mismo contexto.
  • Permite a quienes desarrollan los roles experimentar cómo se reacciona ante diversas situaciones.

Desventajas

  • No da buenos resultados si las personas que actúan no tienen experiencia.

Lluvia de Ideas o Brainstorming

Definición

Técnica grupal que sirve para desatar la imaginación con el objetivo de incrementar el potencial creativo de las personas.

Condiciones

  • Entre 8 y 12 personas en un ambiente relajado para fomentar más ideas creativas.
  • Requiere un facilitador.
  • Espacio libre y material para anotar las ideas.

Ventajas

  • Fomenta un ambiente de plena libertad.
  • Promueve y despierta la creatividad.

Desventajas

  • Solo debe usarse con problemas sencillos.
  • Es necesaria una experiencia previa con los temas y problemas.

Phillips 66

Definición

Técnica que tiene como finalidad favorecer la participación en un grupo numeroso. Se pretende promover la aportación de todos los componentes, obtener las opiniones de todos y amplificar la comunicación.

Ventajas

  • Se garantiza la participación de todos los componentes.
  • Evita que las personas se apropien del uso de la palabra.

Desventajas

  • No tiene utilidad cuando se trabaja con problemas complejos.

Método del Caso

Definición

Técnica que tiene como objetivo acercar una realidad concreta a una serie de personas que se proponen trabajar.

Ventajas

  • Permite la comprensión de problemas.
  • Potencia los estilos de aprendizaje.

Desventajas

  • Las personas deben tener conocimientos y una preparación adecuada del material.

Entradas relacionadas: