Estrategias Didácticas Innovadoras para la Enseñanza de la Historia
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Enseñanza de la Historia desde la Empatía: Un Enfoque Socioafectivo
Feliu y Hernández afirman que “podemos vivir la Historia recreando actividades en condiciones similares a las del pasado y aproximando actitudes empáticas para intentar comprender los puntos de vista de personas de otros tiempos”. Este enfoque se fundamenta en que las personas son el motor de la Historia. Como nos enseña la inteligencia emocional, recordamos con mayor facilidad las vivencias que nos impactan, por lo que, con actividades empáticas, podemos comprender y aprender Historia de manera más profunda.
Una dificultad inherente a este enfoque es la tendencia a juzgar la Historia desde nuestra vivencia, valores y punto de vista del presente. Para mitigar esto, la didáctica de la Historia desde la empatía emplea diversas herramientas:
- Utilización de objetos evocadores.
- Recreación de procesos en talleres.
- Construcción de artefactos y maquetas.
- Actividades de restitución histórica.
- Contacto con testigos de acontecimientos.
Enseñanza de la Historia a Través del Juego: El Enfoque Lúdico
El enfoque lúdico para la enseñanza de la Historia se basa en la premisa de que el juego es una forma natural de aprendizaje para los seres humanos. Los juegos de rol y de simulación son un referente clave, aplicable a la enseñanza de la Historia mediante la simulación de personajes o entornos históricos.
Dentro de este enfoque, se distinguen dos conceptos básicos:
- Serious games: Diseñados expresamente para el aprendizaje.
- Gamificación: Consiste en la utilización de mecánicas de juego en entornos no lúdicos.
La aplicación del juego para enseñar Historia puede abordarse desde tres enfoques psicopedagógicos principales:
- Conductista: Basado en la reacción a estímulos (ej. juegos de pregunta-respuesta).
- Constructivista: Centrado en el contacto con el entorno y la proporción de experiencias propias.
- Cognitivista: Enfocado en la reflexión y la modelación de un mapa mental de los conocimientos a través de estímulos externos.
La Comunicación del Conocimiento Histórico como Enfoque Didáctico
El enfoque de comunicación del conocimiento histórico enfatiza la competencia lingüística. Está estrechamente ligado al constructivismo y al aprendizaje social, y contempla la transmisión de la Historia a través de diferentes tipologías de textos (descriptivos, explicativos, interpretativos y argumentativos).
Este enfoque se centra tanto en la oralidad como en la escritura.
Comunicación Oral en la Didáctica de la Historia
Como forma hablada, la comunicación oral tiene como objetivos:
- Detectar las ideas previas del alumnado.
- Comunicar objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación.
- Introducir nuevos conocimientos.
- Desarrollar habilidades comunicativas.
Para lograr estos objetivos, se pueden emplear técnicas como:
- El diálogo guiado o la asamblea.
- El debate.
- La exposición oral.
Comunicación Escrita en la Didáctica de la Historia
En cuanto a la escritura, el enfoque se centra en la relación entre lo que se quiere decir y cómo expresarlo por escrito. Propone una serie de pasos clave:
- Crear una situación comunicativa.
- Preparar una conversación inicial.
- Aprender a hablar para aprender a escribir.
- Preparar preguntas e interrogantes.
- Diseñar el proceso de escritura.
(Este proceso facilita la socialización del conocimiento y la organización mental).