Estrategias Didácticas y Evaluación Formativa: Claves para el Aprendizaje Significativo
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Materiales y Recursos Didácticos en el Aula
Materiales Didácticos
Los materiales didácticos son elementos fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es crucial considerar qué aspectos debemos evitar y cuáles debemos fomentar para optimizar su uso.
Aspectos a Evitar
- Ausencia de conocimientos previos del alumnado.
- Incomprensión de la información.
- Desequilibrio en el tratamiento de los contenidos.
- Obsolescencia.
- Memorización mecánica.
Aspectos a Fomentar
- Contexto, intereses y protagonismo del alumnado.
- Tratamiento interdisciplinar.
- Experiencias prácticas.
- Actitud crítica.
- Conocimiento y transformación de la realidad.
Libros de Texto y Colecciones de Fichas
A menudo, los libros de texto y las colecciones de fichas presentan ciertas características que deben ser consideradas críticamente:
- Hegemonía en el aula.
- Facilitadores de la labor docente.
- Apoyo para madres y padres.
- Influencia de intereses políticos y económicos.
- Diseño cerrado.
- Contenidos predominantemente conceptuales.
- Falta de actualización científica.
- Tratamiento didáctico superficial.
Unidades Didácticas (U.D.)
Las unidades didácticas deben promover:
- Procesos de enseñanza-aprendizaje significativos.
- Integración de TIC/TAC, flexibilidad y cambio.
Servicios y Talleres Didácticos
Estos recursos externos ofrecen oportunidades valiosas:
- Museos y centros de interpretación.
- Contextualización del aprendizaje.
Recursos Educativos
Los recursos educativos complementan los materiales didácticos y enriquecen la experiencia de aprendizaje.
Características
- Complementan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Pueden no tener un diseño didáctico específico inicial.
- Su incorporación didáctica es como «recurso educativo».
- Son motivadores.
- Están contextualizados.
- Son procesuales.
- Son diversos.
- Fomentan la renovación.
- Relevancia de las TIC/TAC.
Ejemplos de Recursos
- Juegos interactivos.
- Adivinanzas.
- Cuentos.
- Poesías.
- Crucigramas.
- Puzles.
- Recetas.
La Evaluación en el Proceso Educativo
Diferencia entre Evaluar y Calificar
Evaluar
Implica un concepto dinámico, continuo y cualitativo de información sobre los cambios de conducta del individuo.
Calificar
Se refiere a recopilaciones numéricas de aciertos y errores, siendo un proceso exacto y cuantitativo.
Tipos de Evaluación
Según el Momento
- Inicial: Comprobación de la pertinencia, viabilidad y eficacia potencial de la propuesta.
- Continua: Suministra información sobre la marcha del programa.
- Final: Informa sobre el diseño, su puesta en práctica y los resultados.
Según la Función
- Sumativa: Estudia los resultados de un programa, valorando la consecución de los objetivos.
- Formativa: Realiza un seguimiento del proceso de ejecución del programa e informa sobre este para acometer mejoras.
Según la Procedencia del Evaluador
- Externa: Los evaluadores no pertenecen a la institución educativa concreta.
- Interna: Los evaluadores pertenecen a la institución educativa.
- Mixta: Combinación de las anteriores.
- Autoevaluación: A cargo de quienes han desarrollado el programa.
Según el Objeto de Evaluación
- Diseño: Pertinencia formal y potencial del programa.
- Ejecución: Funcionamiento global o parcial de la puesta en práctica.
- Resultados: Alcance de los objetivos propuestos.
Instrumentos y Técnicas de Evaluación
- Cuestionarios.
- Entrevistas.
- Cuadernos de trabajo del alumnado.
- Diario de clase: Recoge los datos más relevantes de cada jornada (asistencia, actividades realizadas, materiales empleados, etc.) y la valoración de los mismos, siendo muy apropiado para la autoevaluación del profesorado.
- Observación sistemática (hojas de seguimiento): Es la técnica más habitual y apropiada en esta etapa, ya que se integra fácilmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite la obtención de datos necesarios para una toma de decisiones continua.
- Carpetas de trabajo/Portfolio: Almacenan muestras de los aprendizajes del alumnado, como primeras producciones, reflexiones y estrategias utilizadas.
- Triangulación.
- Registros anecdóticos: Se anotan aquellas situaciones o comportamientos que requieren una interpretación más detallada.
- Rúbrica: Detecta niveles previos y los compara con los deseables, permitiendo la autoevaluación.