Estrategias Didácticas para la Educación

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Lenguajes en la Comunicación Didáctica

El lenguaje verbal desempeña un papel fundamental en la comunicación didáctica. Los alumnos deben desarrollar las cuatro habilidades básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. Para ello, se consideran dos principios:

  • La naturalización del aprendizaje
  • La utilización activa del lenguaje

El lenguaje no verbal complementa al verbal, apoyando, destacando, sustituyendo o ilustrando la información, además de crear un clima emocional, imponer una imagen personal y transmitir actitudes y sentimientos. Dentro del lenguaje no verbal se incluyen:

  • Quinesia
  • Proxémica
  • Paraverbal

Fuentes del Currículum

Las cuatro fuentes del currículum son:

  • Sociología: Referida a las necesidades sociales y culturales.
  • Psicología: Incluye los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumnado.
  • Pedagogía: Recoge la fundamentación teórica y la experiencia educativa proveniente de la práctica docente.
  • Epistemología: Abarca los conocimientos científicos de las áreas o materiales curriculares.

Elementos de la Programación Didáctica

Diseño de la Unidad

  • Título de la unidad
  • Identificación de la unidad - ubicación
  • Evaluación inicial
  • Objetivos didácticos
  • Competencias
  • Contenidos
  • Materiales y recursos
  • Organización espacio-temporal

Desarrollo de la Unidad

  • Actividades por semana
  • Actividades por rincones, espacios o zonas
  • Actividades por talleres

Evaluación de la Unidad

  • Capacidades de los alumnos
  • Práctica docente

Objetivos Didácticos

Los objetivos didácticos se refieren a los contenidos específicos de la unidad didáctica y precisan el aprendizaje esperado de los alumnos. Los profesores los elaboran considerando los objetivos generales de etapa, área, el proyecto educativo del centro, las características de los alumnos y el tema.

Competencias Básicas

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal

Criterios de Selección de Contenidos

(Se necesita información adicional sobre los criterios de selección de contenidos)

Actividades Educativas

Las actividades educativas buscan que los alumnos dominen los contenidos y desarrollen las capacidades (cognitivas, afectivas, motrices, de relación interpersonal e integración social) establecidas en los objetivos. Sus funciones son:

  1. Mediar el aprendizaje real de los alumnos.
  2. Servir de vehículo entre la teoría y la práctica.
  3. Ayudar a analizar la calidad de la enseñanza.
  4. Estructurar la práctica.

Su valor depende del valor de los contenidos, los objetivos alcanzados y si fomenta una disciplina interna, incrementando el saber, el saber hacer y el saber ser de los alumnos, así como las inteligencias múltiples.

Grupos Cooperativos

El aprendizaje cooperativo organiza a los alumnos en grupos heterogéneos para realizar actividades de aprendizaje. Se diferencia del trabajo en grupo tradicional por:

  • Interdependencia positiva entre los miembros.
  • Responsabilidad individual y corresponsabilidad grupal.
  • Composición heterogénea del grupo.
  • Realización en el aula bajo la supervisión del profesor.

Ejemplo: Puzle de Aronson.

Tipos de Evaluación

La evaluación proporciona información para tomar decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y sirve como instrumento de investigación. Los tipos de evaluación son:

  • Evaluación inicial, predictiva o diagnóstica.
  • Evaluación procesual, formativa y formadora.
  • Evaluación sumativa o final.
  • Metaevaluación.

Instrumentos de Evaluación

Para evaluar conocimientos, compañerismo y escritura, se pueden utilizar:

  • Entrevista familia-tutor
  • Cuestionarios
  • Informes individuales
  • Carpeta de trabajo o portafolios
  • Técnicas sociométricas
  • Escalas de observación

Otros Tipos de Aprendizaje

Aprendizaje por Descubrimiento

  • Presentar la estructura básica del tema con ejemplos de la vida real.
  • Elaborar ejemplos para cada concepto.
  • Ayudar a los alumnos a crear sistemas de codificación para la memoria a largo plazo.
  • Aplicar el aprendizaje a diferentes situaciones.
  • Plantear problemas para que los alumnos busquen soluciones.
  • Estimular suposiciones intuitivas.

Aprendizaje por Procesamiento de la Información

  • Captar la atención de los alumnos.
  • Ayudarles a concentrarse en la información importante mediante resúmenes.
  • Combinar información nueva con la antigua a través de actividades.
  • Enseñar estrategias para recordar información.

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