Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Lenguaje y la Expresión Oral
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Módulo 2: Estrategias de Expresión Oral
Diferencias entre Narrar y Leer un Cuento
- El narrador es más libre en su interpretación: de movimiento y lenguaje.
- El narrador es más espontáneo: las palabras fluyen según la intensidad con que haya asimilado el tema (historia).
- Un cuento narrado es más atractivo porque significa que el narrador añade su experiencia personal y su gusto.
- La narración retiene mejor la atención.
- A veces es mejor leer, si el texto está muy bien escrito y nos interesa transmitir la estructura o el vocabulario exacto. Se pueden mostrar las ilustraciones o no, si lo que queremos es que desarrollen la imaginación, para luego hacer un dibujo.
Valores que Aportan los Cuentos
- Psicológicos: Desarrollan la creatividad y la fantasía. Facilitan el crecimiento personal.
- Lingüísticos: Enseñan vocabulario y gramática, pero también a apreciar el valor del lenguaje.
- Literarios:
- Fomentan el hábito lector y la competencia literaria.
- Nos sitúan en la tradición cultural.
- Vitales:
- Proporcionan experiencias nuevas.
- Muestran realidades y situaciones diferentes.
- Favorecen la comprensión de las palabras.
- Afectivos: Suscitan percepciones y emociones. Ayudan a la realización del adulto.
Recitación
Características
- Decir o pronunciar de memoria y en voz alta versos, discursos, etc.
- Favorece la memoria.
- Ayuda a perfeccionar la dicción.
- Desarrolla la expresividad.
- Problema didáctico: fechas señaladas, Navidad, etc.
Objetivos
- Perfecciona la articulación, ritmo, entonación y pronunciación.
- Favorece el gusto por la belleza.
- Desarrolla la memoria.
- Potencia la sensibilidad.
- Atiende a diferencias individuales de los alumnos. Le aporta a cada uno lo que necesita, ya que todos son diferentes.
Aplicación Didáctica
Lo más difícil es escoger el texto adecuado para los niños y el ejercicio que queremos trabajar.
- Hacer ejercicios previos: trabalenguas, canciones, etc., para que le encuentren un sentido.
- Fases de la recitación:
- Primero: Leerlo.
- Segundo: Descifrarlo, qué significa.
- Tercero: Ensayo (individual o en grupo).
- Cuarto: Recitación (individual o en grupo).
Conversación
Hablar coloquialmente.
Características
- Es la más frecuente del diálogo.
- No se limita a ningún tema, es decir, en la conversación se entremezclan opiniones, sentimientos, etcétera.
- Es una técnica en la que se dan condiciones de igualdad y libertad. No hay que argumentar ni razonar.
Objetivos
- Favorece la sociabilidad.
- Afianza la formación de hábitos.
- Enriquece el vocabulario, las estructuras gramaticales y la articulación fonológica.
- Capta el interés de los alumnos.
- “Libera” el lenguaje.
Aplicación Didáctica
Es bueno, por ejemplo en la asamblea, dejar que los niños entablen conversaciones, dejarlos que se expresen libremente aunque estos hablen continuamente en clase.
Dramatización
Características
- “Acción y efecto de dramatizar”, “acción de acción”.
- Acción convencionalmente repetida.
- Fenómeno de expresión complejo. Diferentes lenguas se interrelacionan.
- Uso espontáneo del lenguaje. No es necesaria la memorización completa.
- Permite la utilización de diferentes recursos.
Objetivos
- Desarrolla hábitos, destrezas y comportamientos.
- Fomenta la creatividad.
- Ayuda a cooperar responsablemente.
- Favorece el enriquecimiento del vocabulario.
- Trabaja la entonación y el tono de voz.
Aplicación Didáctica
Con texto previo o consigna.
Diferencias entre Teatro y Dramatización
- El teatro se hace para un público; la dramatización no.
- La dramatización es un ejercicio de lenguaje para niños.