Estrategias Didácticas Clave para la Enseñanza de Magnitudes y Medición
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Este documento explora diversas situaciones didácticas y conceptos fundamentales relacionados con la comprensión y aplicación de magnitudes y la medición en el ámbito educativo. Se detallan las variables y consideraciones pedagógicas para cada tipo de situación, así como las diferencias entre los sistemas de medida y la importancia de la conservación de la cantidad.
Situaciones Didácticas de Comparación de Magnitudes sin Medida
Son situaciones en las que se busca que los niños distingan unas magnitudes de otras y pongan en juego estrategias de comparación de cantidades de magnitud sin necesidad de medir.
Variables a Considerar:
- Magnitud: La propiedad a comparar (longitud, peso, volumen, etc.).
- Dimensión: Específicamente en el caso de la longitud.
- Tipo de objetos a comparar:
- Movibles al alcance de la mano.
- Al alcance de la mano pero no movibles.
- Objetos a la vista pero no al alcance de la mano.
- Objetos alejados entre sí.
- Tamaño: De los objetos o cantidades.
- Número de cantidades de magnitudes a comparar.
- Término medio: La posibilidad de un elemento intermedio en la comparación.
- Estimación del resultado: Fomentar la predicción antes de la comparación.
Situaciones Didácticas de Medida
Son situaciones en las que el niño debe medir una determinada cantidad de magnitud o construir un objeto que posea dicha cantidad de magnitud.
Variables y Aspectos Clave:
- Magnitud: La propiedad a medir.
- Dimensión: Por ejemplo, la longitud.
- Sentido de la situación: Cálculo o construcción.
- Tipos de objetos: Movibles y no movibles al alcance de la mano.
- Tipo de medida: Directa o indirecta.
- Sistema métrico: La referencia de unidades.
- Elección de la unidad:
- Con la unidad determinada de antemano.
- Elección por parte de quien efectúa la medición.
- Objeto de soporte de la unidad: Varillas, regletas, metros, pesas, etc.
- Aproximación de la medida: Con o sin margen de error.
- Expresión de la medida: Número simple o complejo.
- Estimación del resultado: Predecir el valor aproximado.
Situación Didáctica de Cambio de Unidades
Son situaciones en las que una medida expresada respecto a cierta unidad o unidades debe expresarse respecto a otra unidad o unidades.
Variables y Consideraciones:
- Magnitud: La propiedad cuya unidad se cambia.
- Dimensión: Por ejemplo, la longitud.
- Tipo de objetos medidos: Movibles o no movibles al alcance de la mano.
- Sistema métrico: La base del cambio.
- Cambio de unidad: De grande a pequeña o de pequeña a grande.
- Cambio en la expresión de la medida:
- Transformación de complejo a complejo.
- Complejo a simple.
- Simple a complejo.
- Simple a simple.
- Estimación del resultado: Anticipar el nuevo valor.
Diferencia entre Medida Directa e Indirecta
La medición directa se obtiene por comparación con una unidad conocida, grabada en el instrumento de medida. En cambio, la medida indirecta se obtiene calculando a partir de fórmulas que vinculan una o más medidas directas.
Ejemplos:
- Medida Directa: Medir un folio utilizando una regla.
- Medida Indirecta: Medir un folio utilizando gomas, sabiendo previamente la longitud de cada goma y calculando el total.
Sistema Métrico Regular
Entendemos que un sistema métrico es regular si los múltiplos y submúltiplos de la unidad de medida se obtienen multiplicando o dividiendo sucesivamente la unidad por el mismo número.
Sistema Métrico Irregular
Es irregular si los múltiplos o submúltiplos de la unidad de medida no se obtienen multiplicando o dividiendo sucesivamente la unidad por el mismo número.
Ejemplo de Sistema Irregular Histórico:
- Un estadal = 2 brazas
- 1 braza = 2 varas
- 1 vara = 3 pies
- 1 pie = 12 pulgadas
- 1 pulgada = 12 líneas
Conservación de la Cantidad de Magnitud
Decimos que un niño "conserva una magnitud" cuando ha adquirido la idea de que, aunque el objeto cambie de posición, forma, tamaño o alguna otra propiedad, hay algo que permanece constante: esa es, precisamente, la magnitud con respecto a la cual se busca que el niño desarrolle la conservación.