Estrategias de Desarrollo Profesional: Coaching vs. Mentoring y sus Modalidades
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 4,11 KB
El Coaching: Proceso Estructurado para el Desempeño Óptimo
El coaching es un proceso de mejora guiado, estructurado y con un seguimiento continuo que acerca al participante a los requisitos óptimos de desempeño, preestablecidos para su función actual dentro de la organización. Un plan de acción individual y su seguimiento otorgan sentido a este proceso.
Modalidades Comunes de Coaching
Dentro de las modalidades de coaching pueden citarse tres como las más comunes:
- Individual (Coaching Clásico): Diseñada para dar respuesta a las necesidades de desarrollo de una persona.
- Grupal: Contempla el diseño de un programa de coaching para desarrollar factores de desempeño en un colectivo homogéneo, mediante la realización de actividades en grupos.
- Mixto: Incluye un programa de coaching diseñado para desarrollar factores de desempeño en un colectivo homogéneo, conjugando actividades de grupo y sesiones individuales de seguimiento incluidas en el propio plan de acción.
El Rol del Coach y Requisitos de Éxito
En estas tres variantes, el punto en común lo constituye la figura del coach, quien personaliza en mayor o menor grado el enfoque de desarrollo, la dirección de las actividades, la individualidad en los planes (a pesar de trabajar en grupos) y el tiempo dedicado al seguimiento de la evolución de los individuos.
Este método supone un planteamiento de desarrollo que requiere:
- Una alta disponibilidad del coach.
- Actividades personalizadas «a la medida».
- El seguimiento de un programa que, mientras más individualizado sea, más efectivo resultará para lograr el desarrollo de un conjunto de factores de desempeño determinado.
Para que el programa sea efectivo, se requiere, por una parte, del compromiso serio por parte del individuo y, por la otra, del compromiso de la organización de apoyar el proceso y reconocer sus logros de manera real; de lo contrario, la aplicación del programa no tendría sentido.
El Mentoring: Desarrollo a Largo Plazo y Transferencia de Experiencia
El mentoring (o mentoría) es otra de las modalidades utilizadas para desarrollar competencias. Su denominación proviene del griego Mentor, amigo de Ulises, a quien dejó encargado de guiar y cuidar a su hijo Telémaco.
Se trata de un proceso de mejora guiado, flexible y con apoyo continuo que logra el desarrollo a largo plazo del participante, preparándolo en la comprensión de temas personales, organizativos y/o políticos que pueden afectar tanto su desempeño actual como su futuro.
El Rol del Mentor
Se considera mentor en la organización a una persona experimentada y valorada dentro de la misma como tal, quien es capaz de guiar a otros en su carrera profesional.
El Contrato de Aprendizaje (Learning Contract)
Al igual que el coaching, la esencia del mentoring radica en un plan de acción guiado. Sin embargo, en el mentoring, la clave reside en el «learning contract» (contrato de aprendizaje), que marca la pauta del proceso de desarrollo.
Este contrato no se centra en trazar objetivos, sino en el establecimiento de normas de conducta donde el mentor y el participante definen cómo se va a desarrollar su relación, teniendo en cuenta los objetivos de cada uno. El learning contract es precisamente lo que formaliza este acuerdo.
Requisitos para la Efectividad del Mentoring
Esta modalidad supone un desarrollo individualizado y global a largo plazo, que apoya al participante, proporcionándole un bagaje útil en toda su carrera profesional, tanto dentro como fuera de la organización.
Para lograr los objetivos planteados en esta modalidad, se requiere:
- Precisión para encontrar el mentor adecuado para cada participante.
- Un compromiso firme por parte del individuo y de la organización.
- El establecimiento de una buena relación entre el mentor y los participantes.