Estrategias para el Desarrollo de Hábitos de Sueño Saludables en la Infancia
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Intervención Educativa para la Adquisición de Hábitos de Sueño Saludables en la Infancia
1. El Equilibrio entre Actividad y Descanso en la Infancia
Para comprender la importancia del sueño, es fundamental definir tres conceptos clave:
- La actividad es cualquier acción o movimiento corporal, junto con los procesos internos que los guían, que implica un gasto energético superior al que se produce en estado de reposo.
- El descanso es la forma de compensar el esfuerzo y recuperar el equilibrio físico y psíquico después de la actividad. Debe estar ajustado al nivel de actividad.
- La siesta es un periodo necesario en el que el cerebro requiere un descanso reparador.
La actividad y el descanso son necesidades básicas fundamentales para un buen estado de salud, especialmente en la infancia. Es crucial mantener un equilibrio adecuado entre ambas para el desarrollo óptimo del niño.
Consecuencias de la Insuficiencia de Sueño en la Infancia
La falta de sueño adecuado puede manifestarse a través de diversas señales:
- Mal humor
- Irritabilidad
- Disminución de la atención
- Bajo rendimiento (académico o en actividades)
- Dificultad para relacionarse con los demás
- Disminución de la paciencia y la tolerancia
La Actividad y el Descanso en los Primeros Años de Vida
- Antes de los 3 años, el día del niño se estructura en la repetición de la secuencia descanso-alimentación-juego-higiene. Sobre este esquema, destacan dos momentos clave:
- A los 8 meses, cuando empiezan a gatear.
- Alrededor del año, cuando aprenden a caminar.
Estos dos hitos marcan un cambio significativo en la actividad del niño, diversificando sus tipos de juego y exploración.
- Hacia los 3 años, los niños ya están físicamente preparados para llevar a cabo actividades intensas durante periodos cortos, aunque enseguida necesitan un descanso para luego retomar las actividades.
- De los 3 a los 6 años, los niños ya tienen un mejor control y coordinación de su propio cuerpo, así como una mayor capacidad para relacionarse con el entorno y con otras personas. Esto les permite empezar a realizar actividades de forma autónoma y a diversificarlas. Además, las horas de descanso se reducen en favor de las de actividad.
2. El Sueño en la Infancia
El sueño es un estado fisiológico en el que el organismo reduce su interacción con el entorno exterior, caracterizado por un relajamiento muscular casi completo y una disminución de la conciencia.
Durante el sueño disminuyen:
- La actividad muscular voluntaria.
- La frecuencia cardíaca y respiratoria, y la actividad del resto de órganos.
- La temperatura corporal.
Las estructuras cerebrales se encargan de organizar funciones vitales, como la desintoxicación. Además, el cerebro incrementa la producción de la hormona del crecimiento.
El sueño favorece y asegura la correcta maduración y desarrollo en la infancia.
2.1. El Ciclo del Sueño
El ciclo del sueño es la secuencia de fases que se repiten de forma regular durante el periodo de descanso. Cada ciclo dura entre 90 y 120 minutos, y durante una noche típica se producen entre 4 y 6 ciclos.
Estadios del Sueño:
1º Sueño Lento (No-REM)
El sueño es tranquilo y progresivo, con respiración regular y ojos inmóviles. En niños, esta fase dura aproximadamente 50 minutos, mientras que en adultos oscila entre 90 y 150 minutos.
- Fase 1: Adormecimiento
- Sueño ligero.
- Relajación muscular.
- Ritmo respiratorio y cardíaco lento.
- Es fácil despertarse, incluso sin plena conciencia de haberse dormido.
- Duración: entre 30 segundos y unos pocos minutos.
- Fase 2: Sueño Ligero
- Más profundo que la fase 1.
- Menor conciencia del entorno.
- Aún es posible despertarse con facilidad.
- Representa el 50% de la fase de sueño lento.
- Fase 3: Transición al Sueño Profundo
- Inicio del sueño profundo.
- Las funciones corporales se ralentizan.
- Relajación muscular profunda.
- Disminución de la temperatura corporal y la presión sanguínea.
- Es difícil despertar a la persona.
- Fase 4: Sueño Profundo
- Inconsciencia total.
- La glándula pituitaria segrega la hormona del crecimiento.
2º Sueño REM (Rapid Eye Movement / Movimientos Oculares Rápidos)
- Ritmo cardíaco acelerado.
- Respiración irregular.
- Pérdida de tono muscular (atonía).
- Aparición de los sueños (al despertar, es posible recordarlos).
- Duración: 15-20 minutos.
- Proporción en un ciclo de sueño: niños (50%), adultos (20-25%).
- El primer periodo REM suele ser más corto.
- Al finalizar la fase REM, se inicia un nuevo ciclo de sueño.
2.2. Los Patrones del Sueño
El patrón del sueño se define por la frecuencia y duración de los periodos de descanso.
Evolución del Patrón de Sueño
Desde las 18-20 horas en el recién nacido hasta las 7-8 horas en el adulto, el patrón del sueño evoluciona con la edad, adaptándose al ritmo biológico individual. En la infancia, las fases del sueño se distribuyen de manera particular.
Patrones de Sueño por Edad
- Recién Nacidos
- La fase REM es significativamente más larga (aproximadamente el 50% de un ciclo de sueño, en contraste con el 20-25% en adultos).
- Los recién nacidos inician el sueño directamente en la fase REM.
- Los niños se despiertan con mayor frecuencia y facilidad que los adultos.
- De los 3 a los 12 meses
- Se establece la diferenciación entre sueño diurno y nocturno.
- 3-6 meses: Aproximadamente 10 horas nocturnas y 4 siestas diurnas (de unas 2 horas cada una).
- 6-9 meses: 10 horas nocturnas y 3 siestas diurnas.
- 9-12 meses: 12 horas nocturnas y reducción de las siestas diurnas.
- De los 12 a los 24 meses
- Se mantienen 12 horas de sueño nocturno.
- Las siestas diurnas se limitan a una (aproximadamente 2 horas).
- Periodo de vigilia: 10 horas.
- A partir de los 24 meses
- Se reducen las horas de sueño nocturno (aproximadamente 10 horas).
- Se mantiene la siesta (de unas 2 horas) hasta los 4-5 años de edad.