Estrategias para el Desarrollo de Habilidades Cognitivas y Psicomotoras

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Estrategia de Simulación para el Desarrollo de Contenidos Procedimentales

La simulación reproduce aspectos de la realidad para facilitar el aprendizaje y obtener el máximo éxito en situaciones reales. Enfatiza los procesos y se usa en situaciones de riesgo (ej. resolución de problemas sociales). Sus características incluyen: observación del mundo real, representación física o simbólica, acción sobre la representación y análisis de sus efectos en el aprendizaje.

Ventajas:

  • Observación del dominio alcanzado por los alumnos.
  • Motivadora.
  • Repeticiones ilimitadas.
  • Análisis crítico grupal.
  • Aprender a enfrentar situaciones sociales, tomar decisiones y resolver problemas.

El Error Didáctico

Según De la Torre (1993), existen cuatro direcciones semánticas del error:

  • Centrado en el resultado: efecto destructivo y efecto distorsionador.
  • Centrado en el proceso: efecto constructivo y efecto creativo.

Enfoques del error:

  • Como fallo punible: indicador de fracaso y obstáculo al progreso.
  • Como signo de progreso: los procesos de aprendizaje son de formulación y comprobación de hipótesis.
  • Como proceso interactivo: resultado de la interacción sociocognitiva, con pautas sociales y procesos cognitivos.

El enfoque didáctico del error es constructivo y creativo. Es una potente estrategia para desarrollar operaciones cognitivas. El tratamiento didáctico del error incluye: detección, identificación, corrección e identificación. Ante un error, podemos autoinculparnos, culpar a otros o aprender de los errores para mejorar.

Estrategias para Enseñar Habilidades Cognitivas

Habilidades de Aplicación

Habilidades de Análisis, Síntesis y Valoración

Estrategias de Aprendizaje

Estrategias de Adquisición o Codificación de la Información

Primer contacto con la información (ej. subrayar, prelectura).

Estrategias de Retención o Almacenamiento de la Información

Organización de la información (ej. esquema, resumen).

Estrategias de Recuperación, Evocación y Utilización de la Información

Retomar información retenida (ej. para un examen o trabajo escrito).

Estrategias de Soporte al Procesamiento de la Información

Estrategias colaborativas: metacognitivas y socioafectivas.

Estrategias para Enseñar Habilidades Psicomotoras

Adquisición de destrezas perceptivo-motoras para realizar tareas.

Entrenamiento Sistemático o Ejercitación

Práctica reiterada para la automatización.

Actividades de Dramatización

Desarrollo de habilidades artísticas y físicas.

Actividades Lúdicas

El juego potencia el desarrollo de diversas habilidades.

Actividades Manuales

Incluyen observación, experimentación y representación.

Talleres

Espacio para desarrollar habilidades físicas y/o mentales.

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