Estrategias para el Desarrollo de Contenidos Actitudinales en Educación
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Tipos de Contenidos Actitudinales
- Actitudes: Reglas o patrones de conducta adquirida, disposición a comportarse de manera consistente.
- Normas: Ideas y creencias sobre cómo hay que comportarse.
- Valores: Grado en que se interiorizan las normas y actitudes, condicionando la percepción, comportamiento y evaluación que se hace de los comportamientos ajenos.
Debe haber consistencia entre actitudes, normas y valores.
Contenidos Actitudinales: Mecanismos
Estos mecanismos son fundamentales para el desarrollo de los contenidos actitudinales:
- Debe abarcar campos cognoscitivos, conductuales y, sobre todo, afectivos.
- Solo las normas se aprenden como contenidos verbales.
- Con refuerzos/castigos se aprenden actitudes, NO valores.
- El aprendizaje por imitación de un modelo es implícito.
- El más adecuado: el aprendizaje experiencial.
- Por conflicto o disonancia social, entre las propias actitudes y el grupo de referencia.
- Por conflicto o disonancia cognitiva, entre actitudes, normas y valores.
- Reflexión sobre el conflicto y conciencia de tus actitudes.
Contenidos Actitudinales: Técnicas
Análisis de Conflictos y Comprensión Crítica
Persigue comprender un conflicto en toda su complejidad, enjuiciarlo y tomar postura.
- Permite fomentar el debate, el entendimiento entre partes, la crítica y la autocrítica.
- Una secuencia general:
- Introducción al problema, identificación y concreción
- Planificación y realización de la investigación
- Análisis e interpretación de resultados
- Análisis de soluciones actuales, propuesta de nuevas soluciones
- Discusión, decisión sobre soluciones y responsabilidades
- Evaluación de resultados y del proceso
Clarificación de Valores
Persigue reflexionar y tomar consciencia de opiniones, creencias, actitudes, valores y sentimientos propios.
Discusión de Dilemas Morales
Para desarrollar un juicio moral propio es necesario experimentar un conflicto cognitivo que obligue a cuestionar creencias, convicciones o razonamientos aceptados de manera acrítica.
- Consiste en crear situaciones de conflicto que exijan decidir entre alternativas moralmente equiparables.
- Permiten desarrollar capacidad de razonar y de juicio moral ante situaciones problemáticas.
- Permiten consolidar escala de valores.
Método Socioafectivo
Se basa en aunar aprendizaje cognitivo con un componente afectivo y experiencial.
- Una secuencia posible:
- Vivencia de una experiencia
- Descripción y análisis de la experiencia
- Contraste con otras experiencias y generalización
Juegos de Rol y Juegos de Simulación
Representar situaciones conflictivas, reales o imaginarias, en la que los participantes asumen intelectual y psicoafectivamente el papel o rol que le corresponda.
- Favorecen la comprensión de situaciones conflictivas, tanto en aspectos objetivos como subjetivos.