Estrategias para el Desarrollo de la Autonomía Personal y Adquisición de Habilidades
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Conceptos Fundamentales en el Aprendizaje de Habilidades
Autonomía personal y social: Es la capacidad de una persona para tomar decisiones por sí misma y actuar con total libertad, asumiendo los riesgos.
Dependencia: Necesidad de ayuda o asistencia importante que una persona precisa para llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana. (Es importante notar que no todas las dependencias se deben a una pérdida, ni tampoco se definen únicamente en términos físicos o biológicos).
Habilidad: Capacidad que dispone una persona para realizar una actividad.
Hábito: Conducta aprendida que la persona ejecuta automáticamente en el momento oportuno y de forma adecuada.
Detección y Evaluación del Nivel de Autonomía
Objetivos de la Evaluación
- Detectar situaciones de riesgo.
- Identificar áreas deficitarias.
- Obtener un diagnóstico que permita una intervención lo más acertada posible.
Instrumentos de Evaluación de la Autonomía Personal
La entrevista: Consiste en la charla directa con la persona usuaria, la cuidadora o algún familiar.
La observación: Consiste en la observación del comportamiento de la persona usuaria en situaciones reales.
Las escalas estandarizadas: Se pueden encontrar en el mercado y son de fácil adquisición. Se utilizan para describir y cuantificar la situación funcional del usuario.
La autoobservación: El usuario debe autorregistrar sus conductas y pensamientos, controlando la fecha, hora, lugar, etc.
Fases del Proceso de Adquisición de Habilidades
Preparación: Planificación y preparación psicológica para la adquisición de las nuevas habilidades.
Aprendizaje: Aprendizaje de la habilidad propiamente dicha.
Automatización: Entrenamiento; la persona reproduce la conducta aprendida en el momento en que esta se requiere.
Consolidación: El aprendizaje está afianzado y la persona actúa adecuadamente en cualquier situación que requiera dicho comportamiento.
Terapia Ocupacional: Concepto y Campo de Actuación
Definición y Alcance
Terapia ocupacional: Tiene como objetivo la capacitación de la persona para conseguir el mayor grado de autonomía e independencia a través de la actividad como instrumento terapéutico.
El campo de actuación de la terapia ocupacional es muy amplio, ya que se extiende a todas aquellas personas que precisan apoyos para adquirir conocimientos, destrezas, etc. Los campos más significativos son los siguientes:
- Discapacidades físicas y sensoriales.
- Geriatría.
- Discapacidad mental.
- Marginación social y drogodependencias.
- Educación.
- Rehabilitación laboral.
- Trastornos y enfermedades mentales.
Aplicación de Actividades de Terapia Ocupacional
Recreativa: Aprendizaje sobre la ocupación del tiempo libre: charlas, cursos puntuales, salidas culturales, etc.
Ergoterapia: Enseñanza y práctica de un oficio o arte plástica que puede llegar a convertirse en una actividad productiva y rentable.
Educacional: Entrenamiento en las actividades de la vida diaria, cubriendo áreas como la higiene, alimentación, comunicación, etc.
Técnicas de Modificación de Conducta
Conceptos Clave
Técnicas de modificación de conducta: Estrategias y procedimientos destinados a conseguir el aumento de la frecuencia o el perfeccionamiento de una conducta que se posee, la adquisición de una conducta nueva, o la reducción o eliminación de conductas que se quieren evitar.
Refuerzo Positivo
El refuerzo positivo es una consecuencia agradable que se obtiene tras la realización de una conducta. Se clasifica en:
Refuerzos sociales: Reconocimiento de una actuación (elogios, sonrisas).
Refuerzos materiales: Premios u objetos tangibles.
Refuerzos basados en actividades: Actividades que se pueden proporcionar para reforzar una conducta (salidas al zoo, al cine, al parque…).
Refuerzos canjeables: Fichas o puntos que después se podrán canjear por otros objetos o privilegios.
Refuerzo Negativo
El refuerzo negativo es una técnica que consiste en retirar una situación molesta para el usuario cuando ejecuta una determinada conducta. Las situaciones molestas pueden incluir:
- Circunstancias o acciones que no le apetece hacer (fregar platos, poner la mesa…).
- Dolores físicos o circunstancias molestas que le dificultan su bienestar.
- Objetos o cosas que le resulten desagradables.