Estrategias para el Desarrollo de la Autonomía Personal y Adquisición de Habilidades

Enviado por Melanie y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

Conceptos Fundamentales en el Aprendizaje de Habilidades

  • Autonomía personal y social: Es la capacidad de una persona para tomar decisiones por sí misma y actuar con total libertad, asumiendo los riesgos.

  • Dependencia: Necesidad de ayuda o asistencia importante que una persona precisa para llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana. (Es importante notar que no todas las dependencias se deben a una pérdida, ni tampoco se definen únicamente en términos físicos o biológicos).

  • Habilidad: Capacidad que dispone una persona para realizar una actividad.

  • Hábito: Conducta aprendida que la persona ejecuta automáticamente en el momento oportuno y de forma adecuada.

Detección y Evaluación del Nivel de Autonomía

Objetivos de la Evaluación

  • Detectar situaciones de riesgo.
  • Identificar áreas deficitarias.
  • Obtener un diagnóstico que permita una intervención lo más acertada posible.

Instrumentos de Evaluación de la Autonomía Personal

  • La entrevista: Consiste en la charla directa con la persona usuaria, la cuidadora o algún familiar.

  • La observación: Consiste en la observación del comportamiento de la persona usuaria en situaciones reales.

  • Las escalas estandarizadas: Se pueden encontrar en el mercado y son de fácil adquisición. Se utilizan para describir y cuantificar la situación funcional del usuario.

  • La autoobservación: El usuario debe autorregistrar sus conductas y pensamientos, controlando la fecha, hora, lugar, etc.

Fases del Proceso de Adquisición de Habilidades

  1. Preparación: Planificación y preparación psicológica para la adquisición de las nuevas habilidades.

  2. Aprendizaje: Aprendizaje de la habilidad propiamente dicha.

  3. Automatización: Entrenamiento; la persona reproduce la conducta aprendida en el momento en que esta se requiere.

  4. Consolidación: El aprendizaje está afianzado y la persona actúa adecuadamente en cualquier situación que requiera dicho comportamiento.

Terapia Ocupacional: Concepto y Campo de Actuación

Definición y Alcance

  • Terapia ocupacional: Tiene como objetivo la capacitación de la persona para conseguir el mayor grado de autonomía e independencia a través de la actividad como instrumento terapéutico.

El campo de actuación de la terapia ocupacional es muy amplio, ya que se extiende a todas aquellas personas que precisan apoyos para adquirir conocimientos, destrezas, etc. Los campos más significativos son los siguientes:

  • Discapacidades físicas y sensoriales.
  • Geriatría.
  • Discapacidad mental.
  • Marginación social y drogodependencias.
  • Educación.
  • Rehabilitación laboral.
  • Trastornos y enfermedades mentales.

Aplicación de Actividades de Terapia Ocupacional

  • Recreativa: Aprendizaje sobre la ocupación del tiempo libre: charlas, cursos puntuales, salidas culturales, etc.

  • Ergoterapia: Enseñanza y práctica de un oficio o arte plástica que puede llegar a convertirse en una actividad productiva y rentable.

  • Educacional: Entrenamiento en las actividades de la vida diaria, cubriendo áreas como la higiene, alimentación, comunicación, etc.

Técnicas de Modificación de Conducta

Conceptos Clave

  • Técnicas de modificación de conducta: Estrategias y procedimientos destinados a conseguir el aumento de la frecuencia o el perfeccionamiento de una conducta que se posee, la adquisición de una conducta nueva, o la reducción o eliminación de conductas que se quieren evitar.

Refuerzo Positivo

El refuerzo positivo es una consecuencia agradable que se obtiene tras la realización de una conducta. Se clasifica en:

  • Refuerzos sociales: Reconocimiento de una actuación (elogios, sonrisas).

  • Refuerzos materiales: Premios u objetos tangibles.

  • Refuerzos basados en actividades: Actividades que se pueden proporcionar para reforzar una conducta (salidas al zoo, al cine, al parque…).

  • Refuerzos canjeables: Fichas o puntos que después se podrán canjear por otros objetos o privilegios.

Refuerzo Negativo

El refuerzo negativo es una técnica que consiste en retirar una situación molesta para el usuario cuando ejecuta una determinada conducta. Las situaciones molestas pueden incluir:

  • Circunstancias o acciones que no le apetece hacer (fregar platos, poner la mesa…).
  • Dolores físicos o circunstancias molestas que le dificultan su bienestar.
  • Objetos o cosas que le resulten desagradables.

Entradas relacionadas: