Estrategias de Crecimiento Externo y Formas de Concentración Empresarial
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Crecimiento Externo
El crecimiento externo se basa en la unión con otras empresas para introducirse en nuevos mercados o mejorar la posición competitiva existente.
Existen diferentes formas de crecimiento externo:
Fusión
Se crea una nueva empresa como resultado de otras dos que se disuelven, ya que sus respectivos patrimonios pasan a formar el patrimonio de la nueva sociedad.
Absorción
Una empresa (absorbente) adquiere la totalidad del patrimonio de otra (absorbida), ya que la primera compró la totalidad de las acciones de la segunda.
Participación
Se produce cuando una empresa adquiere una parte del capital de otra, de manera que puede controlar la toma de decisiones. El control que ejerce depende del porcentaje que se posea del capital.
Cooperación
Es la colaboración de dos o más empresas para compartir los resultados de un proyecto común. La cooperación puede ser de dos tipos:
A. Cooperación Estructurada
- Joint Venture: Empresas participan en una nueva empresa que desarrolla un proyecto común, convirtiéndose en socios.
- Consorcio: Empresas del mismo sector comparten procesos de producción, de distribución o de servicios (jurídicos, comerciales, etc.).
B. Cooperación No Estructurada
- Licencia: Es un contrato por el que la empresa obtiene, a cambio del pago de un precio, el derecho a distribuir o copiar productos protegidos por una marca o patente.
- Subcontrata: Es un contrato por el que una empresa contratista encarga una parte de su producción a una empresa subcontratada, especialista en su área y con costes operativos menores que los que asumiría cualquier empresa para obtener el mismo resultado.
- Franquicia: Es un acuerdo entre el franquiciador (fabricante generalmente) y el franquiciado (minorista) por el que este distribuye en exclusiva los productos en las condiciones que fija el primero. El franquiciador se encarga de mantener la imagen de marca y asesorar, y el franquiciado corre con los gastos de explotación.
Otras Formas de Concentración Empresarial
Dado que el crecimiento externo se traduce en concentración de empresas, se podría atentar contra la competencia del mercado, por lo que muchas de estas prácticas requieren la aprobación de los poderes públicos. Las principales formas de concentración son:
- Cártel: Conjunto de empresas que compiten en el mismo mercado para repartírselo y evitar la competencia. Están prohibidos en la UE. Ejemplo: OPEP.
- Trust: Empresa que surge por la unión de otras para crear un monopolio en el mercado. Están prohibidos en la UE.
- Holding: Se trata de un conglomerado de empresas en el que hay una matriz que controla el conjunto de filiales que trabajan en diferentes sectores.