Estrategias de Crecimiento Externo: Cooperación y Concentración Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,7 KB

El Crecimiento Externo: Cooperación y Concentración

El crecimiento externo se define como la unión o cooperación con otras empresas, lo que permite aumentar la capacidad productiva y mejorar la posición competitiva en el mercado.

A) Cooperación empresarial

Son acuerdos en los que dos o más empresas se unen para conseguir objetivos comunes:

  • Joint-ventures: Acuerdos entre varias empresas, normalmente de diferentes países, donde una aporta capital (extranjera) y la otra conocimientos del mercado (nacional).
  • Cártel: Empresas del mismo sector que se ponen de acuerdo para fijar precios y repartirse el mercado.
  • Unión Temporal de Empresas (UTE): Acuerdo entre empresas que se asocian para llevar a cabo un proyecto en concreto.
  • Clúster: Concentración geográfica de empresas, universidades y otras instituciones con un mismo interés (ejemplo: Silicon Valley).

B) Concentración empresarial

Es la unión formal entre dos o más empresas:

a. Participación (Holding)

Una empresa compra parte de las acciones de otra para dominarla, pero ambas mantienen su personalidad jurídica. El Holding surge cuando una empresa matriz controla, mediante participaciones, a varias empresas de distintos sectores (ejemplo: Inditex con Zara, Pull&Bear, Bershka).

b. Integración

Unión de empresas en la que, al menos, una pierde su forma jurídica:

i. Integración horizontal

La unión se produce entre empresas competidoras de un mismo sector:

  • Fusión: Unión de empresas para crear una nueva; las antiguas desaparecen.
  • Absorción: Una empresa adquiere a otra absorbiendo su patrimonio. La empresa absorbida pierde su personalidad jurídica.
ii. Integración vertical (Trust)

Varias empresas se unen y controlan todo el proceso de producción:

  • Hacia adelante: Las empresas buscan tomar el control de las distribuidoras (ejemplo: franquicias).
  • Hacia atrás: La empresa busca tomar el control de los proveedores.

Relación entre grandes y pequeñas empresas

En algunos sectores es necesaria la coexistencia de diferentes tamaños empresariales:

  • Fabricación en grandes empresas y distribución/ventas en pequeñas (ejemplo: automóvil-concesionario).
  • Fabricación en pequeñas empresas y venta en grandes (ejemplo: agricultura).
  • Grandes empresas que necesitan recurrir a los servicios de otras más pequeñas.

Entradas relacionadas: