Estrategias de Crecimiento Empresarial y Otros Conceptos Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB
Análisis del Entorno y la Competencia
Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter
PORTER: Técnica de análisis del entorno específico que estudia las fuerzas competitivas que determinan el grado de competitividad entre las empresas de un sector. Existen cinco fuerzas competitivas principales:
- El grado de rivalidad entre los competidores.
- La amenaza de productos sustitutos.
- La amenaza de entrada de nuevos competidores.
- El poder negociador de los proveedores.
- El poder negociador de los clientes.
Estrategias de Expansión
Estrategias de Crecimiento Intensivo
EXPANSIÓN: Estrategia de crecimiento de la empresa en la que no cambia de negocio, sino que intensifica su presencia manteniendo el producto, el mercado o ambos.
PENETRACIÓN EN EL MERCADO: Es una estrategia de expansión por la que la empresa crece aumentando la presencia con los productos actuales en el mercado actual.
DESARROLLO DE MERCADO: Es una estrategia de expansión por la que la empresa crece aumentando la presencia con los productos actuales en un mercado nuevo.
DESARROLLO DEL PRODUCTO: Es una estrategia de expansión por la que la empresa crece aumentando la presencia con productos nuevos en el mercado actual.
Estrategias de Crecimiento Externo
CRECIMIENTO INTERNO: Aumento de la capacidad productiva que se produce cuando una empresa invierte en sí misma, de manera natural y gradual. Es un proceso lento pero eficiente.
CRECIMIENTO EXTERNO: Aumento de la capacidad productiva que se da cuando una empresa invierte en otra ya existente. Es un proceso costoso y puede generar elementos duplicados.
FUSIÓN: Es una forma de integración de sociedades por la que dos o más empresas desaparecen formando una nueva, a la que aportan su patrimonio. A + B = C
ABSORCIÓN: Es una forma de integración de sociedades por la que una empresa adquiere a otra. Implica la desaparición de la absorbida y la adquisición de su patrimonio por la empresa absorbente. A + B = A
FRANQUICIA: Es un contrato por el cual el franquiciador cede a otra empresa (franquiciada) el derecho de usar su marca o imagen de prestigio a cambio de unos pagos periódicos.
Otros Conceptos Clave
Empresas Multinacionales
MULTINACIONAL: Es una empresa que rebasa los límites de una nación y realiza actividades en dos o más naciones. Está formada por una empresa matriz y las filiales en el resto de países.
Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)
PYME: Son un tipo de empresa formada por menos de 250 trabajadores, con una facturación inferior a 50 millones de euros y un balance total menor a 43 millones de euros. Suelen ser flexibles, ágiles y cercanas al cliente, pero con desventajas económicas en comparación con las grandes empresas.
Área de Recursos Humanos
ÁREA DE RECURSOS HUMANOS: Área funcional de la empresa que abarca todo lo relacionado con las personas: planificación, organización, formación, motivación, etc. El elemento más importante es la organización.