Estrategias para Crear Comunidades de Aprendizaje y Programación Didáctica Efectiva
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 4,01 KB
Creación de una Comunidad de Aprendizaje
Para crear una comunidad de aprendizaje, los alumnos y los docentes deben organizarse en equipos cooperativos. Las escuelas deben conseguir que todos los alumnos mantengan relaciones afectuosas y comprometidas con sus pares.
Tipos de Grupos Cooperativos
Grupos cooperativos de base
Son grupos heterogéneos de largo plazo y con integrantes estables. Cuanto más dure el grupo, más influencia recaerá en los integrantes del mismo, sus relaciones serán más afectuosas y el apoyo social y el éxito serán mayores. Cumplen dos funciones: el buen rendimiento académico de todos y el bienestar personal de todos. Cada miembro del grupo cooperativo de base se compromete con una serie de acciones entre las que destaca: lograr el éxito académico o lograr el bienestar social. Se debe prestar atención a la creación de la identidad del grupo y su cohesión. Las reuniones de los grupos son fuera del aula y en el aula; pueden ser diarias o semanales.
Grupos cooperativos informales
Se pueden utilizar en cualquier momento, pero son más útiles durante las explicaciones o la enseñanza directa. Pueden estructurarse de la siguiente manera:
- Discusión en parejas introductoria.
- Explicación del maestro.
- Discusión en parejas.
- Segunda explicación.
- Discusión en parejas.
- Tercera explicación.
- Discusión en parejas que sirva de cierre.
Educación Individualizada
La educación individualizada no significa que el alumno tenga que trabajar de manera individual. Significa enseñanza adaptada a las necesidades del alumno. En unos casos, las actividades que les proporcionemos serán para trabajar individualmente y, en otros casos, serán para que las realicen en equipos. El trabajo en equipo constituye también la base de la socialización de la enseñanza, orientada a desarrollar la dimensión social de la persona. Esta individualización se aplica en:
- Objetivos y contenidos.
- Metodología y actividades.
- Tiempo y materiales (de uso común y materiales para individualizar).
- Evaluación.
Cómo Programar la Unidad Didáctica
Objetivos generales de ciclo para esa área
(O áreas, si se tratase de una unidad globalizada). Seleccionamos solo los objetivos que vamos a trabajar de manera sistemática (incidiendo mucho en ellos) en esta unidad didáctica. Debemos especificar entre paréntesis los objetivos generales de la etapa y los objetivos generales del área con los que se relacionan.
Competencias básicas específicas para ese curso
Las seleccionamos entre las competencias específicas del área para el curso de Educación Primaria de que se trate y también entre aquellas otras que, sin ser específicamente de esa área, se prestan a ser trabajadas en esta unidad didáctica. En cada una de las competencias seleccionadas para la unidad didáctica, hay que indicar entre paréntesis las competencias básicas de la Educación Primaria que contribuye a desarrollar.
Contenidos
Determinar concretamente qué contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) se van a trabajar en la unidad didáctica para conseguir los objetivos y competencias que seleccionamos en los pasos anteriores. Para individualizar la enseñanza, teniendo en cuenta las características de los niños/as que habéis descrito, debéis especificar:
- Contenidos comunes para todos (C.C.)
- Contenidos de ampliación (C.A.): Hay que indicar quién es el niño/s al que van dirigidos.
- Contenidos de refuerzo (C.R.).
Hay que indicar quién es el niño/s al que van dirigidos. Cuidad muchísimo las áreas instrumentales (Lengua y Matemáticas) porque las fallas que quedan en ellas originan fracaso escolar. Al redactar cada contenido, debéis