Estrategias de Coordinación de Términos en Sistemas de Indización y Recuperación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

La coordinación de los términos de indización

Según este criterio, los lenguajes se clasifican dependiendo del momento en que se realiza la combinación de sus elementos.

Concepto de coordinación de los términos

En la indización, para la representación de los conceptos o en el proceso de recuperación de la información, es preciso, en ocasiones, combinar los términos de indización.

Según Artandy, la coordinación es: "La combinación de dos o más términos para expresar un tema distinto de aquel que en principio representaban esos mismos términos por separado o mediante alguna otra combinación".

Esta coordinación puede ser realizada en dos momentos diferenciados:

  • a) Al hacer la indización del documento: Se produce durante la fase de almacenamiento del documento.
  • b) Almacenamiento independiente: Los términos de indización también se pueden almacenar de forma separada. Se almacena cada uno de los términos necesarios para representar un concepto de manera independiente, cada uno de ellos en el lugar que alfabéticamente le corresponde, y se combinan posteriormente en la recuperación.

Dependiendo del momento en que se realice la coordinación de los términos, es posible advertir la existencia de dos tipos de lenguajes documentales:

  1. En los lenguajes documentales precoordinados, la coordinación de los términos de indización se hace exclusivamente en el momento del análisis o almacenamiento, combinando los términos de acuerdo a un orden determinado y utilizando unos signos de puntuación apropiados, con el fin de representar adecuadamente los conceptos buscados. Ejemplos de estos son los encabezamientos de materia y las clasificaciones.
  2. En los lenguajes postcoordinados, la yuxtaposición de los términos se hace en la recuperación de la información. Los términos que representan el contenido del documento se introducen por separado al realizar el análisis, sin un orden preciso; todos tienen el mismo peso y se combinan en la búsqueda mediante algún nexo de unión determinado que permite representar su significado más específico. Un ejemplo fundamental son los tesauros. De este modo, al representar el tema del documento, es posible hacerlo sin un orden específico.

En este último caso, la coordinación se realizará al hacer la búsqueda, utilizando diferentes operadores booleanos para localizar los documentos deseados.

La coordinación en el contexto de la automatización

Los lenguajes documentales precoordinados nacieron en el contexto de los catálogos manuales, con el objeto de representar las materias de los documentos con precisión en índices alfabéticos o en ficheros manuales. La aparición y expansión de los catálogos automatizados provocó dudas sobre la utilidad de los lenguajes precoordinados, dado que el uso de lenguajes postcoordinados podría simplificar el proceso de indización en una biblioteca.

Sin embargo, la evolución de los OPAC (Online Public Access Catalog) ha demostrado la vigencia, la utilidad y las nuevas posibilidades que se abren en el contexto de la automatización. Se trata de un tipo de lenguajes apropiados para representar, de forma sintética y con una precisión elevada, la materia de la que trata una obra, obteniendo una representación fidedigna del contenido de los documentos.

Los sistemas automatizados permiten llevar a cabo búsquedas de tipo postcoordinado, incluso utilizando lenguajes precoordinados. La automatización permite aplicar las técnicas de los lenguajes postcoordinados a los lenguajes precoordinados, manteniendo estos últimos sus ventajas en cuanto a la representación del contenido.

Según Thomas Mann, son necesarias ambas opciones: "Es necesario visualizar cadenas precoordinadas y la posibilidad de combinaciones postcoordinadas de elementos individuales".

Entradas relacionadas: