Estrategias de Control de Calidad: Inspección vs. Control de Proceso
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El Enfoque como Inspección
Consiste en:
- Medir, examinar, ensayar o verificar una o varias características de un producto.
- Compararlas con los requisitos especificados con el fin de establecer su conformidad.
- Identificar y separar los artículos defectuosos.
Forma parte de un modelo de proceso productivo en el que cada sección elabora unas tareas y entrega sus resultados a las fases siguientes sin ningún control.
La Inspección 100% tiene por objetivo evitar que productos defectuosos lleguen al cliente.
La Inspección por Muestreo tiene por objetivo asegurar que el número de productos defectuosos que llegue al cliente no excede un determinado valor.
Limitaciones de la Inspección
- La inspección no agrega valor al producto, pero incrementa los costos de producción y reduce la productividad.
- La responsabilidad por la calidad centrada en quien hace el trabajo elimina la necesidad de la inspección posterior o la reduce al chequear el producto desde el punto de vista del consumidor o de la gerencia de la empresa.
- La retroalimentación toma demasiado tiempo y los datos no siempre están suficientemente estratificados.
- La velocidad de la producción obliga a la automatización de la inspección.
- La calidad de muchos productos no puede ser asegurada a través de la inspección, dada su complejidad, o puede ser antieconómico.
- La inspección nunca es perfecta y no puede garantizar el objetivo de 0 defectos.
- Desatiende procesos no fabriles, pero importantes, como el diseño de nuevos productos, el servicio de postventa o la formación de los trabajadores. La inspección no puede hacerse en el caso de los servicios. La simultaneidad producción-consumo no permite el proceso de almacenamiento, y los servicios prestados llegan sin trabas al cliente.
- La inspección, al revelar la desconfianza de la dirección en la responsabilidad de los trabajadores para hacer bien su trabajo, conduce a extender entre el personal la falsa premisa de que el control de calidad es una responsabilidad del departamento de inspección, que debe conseguir la conformidad del producto con las especificaciones.
- La inspección hace que la empresa vea la calidad como un problema del área productiva, donde no tienen por qué implicarse los otros departamentos. Por lo tanto, los verdaderos problemas de calidad quedan escondidos.
Sin negar completamente la inspección, posee limitaciones.
Enfoque como Control de Proceso
Controlar un proceso significa:
- Mantenerlo estable para que los resultados sean previsibles.
- Mejorar sus factores causales para que sea más competitivo.
Los esfuerzos de control de procesos se han realizado en el área de producción. Las empresas han introducido métodos de control estadístico, que han servido de base para:
- La detección de anomalías y su clasificación en fluctuaciones aceptables y en problemas de calidad, según se mantengan las variaciones dentro de un rango aceptable o no.
- La identificación de fuentes aleatorias (problemas crónicos) y no aleatorias de variabilidad.
- La localización y subsanación de las fuentes de variabilidad en los productos permiten medidas correctivas sobre los procesos que conducen a disminuir los defectos en el producto, aumentar la conformidad y reducir los costos de no calidad, ahorrando gastos de desperdicios y reprocesos.