Estrategias y Conceptos Clave en Atención a la Diversidad Educativa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB
Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales
Adaptación Curricular (AC)
Ajustes o modificaciones de la oferta educativa común a las necesidades y posibilidades de cada alumno.
Unidad Didáctica
Interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una metodología básica y durante un periodo de tiempo determinado.
Elementos de la Unidad Didáctica:
- Objetivos
- Contenidos
- Secuencia
- Actividades
- Organización de espacio y tiempo
- Materiales y recursos didácticos
- Criterios e instrumentos para la evaluación
Planes de Atención a la Diversidad
Existen dos tipos principales:
Plan de Atención Educativa a la Diversidad
- Plan de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías
- Plan de Atención al Alumnado con Superdotación Intelectual
Plan de Orientación Educativa
- Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar
- Plan de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Medidas de Atención a la Diversidad
Medidas Ordinarias:
- Atención individual
- Metodología
- Contenidos
- Actividades
- Materiales y recursos
- Evaluación
- Agrupamientos y desdobles
- Optatividad
- Orientación y tutoría
Medidas Específicas:
- Apoyo dentro y fuera de la escuela
- Refuerzo educativo
- Orientación y refuerzo
- Programa para la mejora del éxito escolar
- Adaptación curricular
- Sobredotación intelectual
- Programas específicos:
- Diversificación curricular
- Compensación de desigualdades
- Integración educativa
- Cualificación personal
Programa ALISO (Adaptación Lingüística y Social)
Programa diseñado para la adaptación lingüística y social del alumnado.
Medidas del Programa ALISO:
- Aulas de Adaptación Lingüística y Social.
- Proyectos de adaptación lingüística en aquellos centros que no puedan utilizar el recurso ALISO.
- Actividades formativas sobre la metodología de la enseñanza.
Recursos:
- Profesorado de apoyo.
Objetivos:
Objetivos Específicos:
- Facilitar el conocimiento de la lengua.
- Desarrollar actividades sociales a partir de su cultura y en un contexto integrador.
Objetivos Asociados:
- Luchar contra la marginación.
- Abordar las Necesidades Educativas de Compensación Educativa (NECE) que presenta el alumnado extranjero.
- Promover la educación integral.
Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) y de Apoyo Educativo
Categorías de alumnado que requieren apoyo educativo:
- Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)
- Retraso Madurativo
- Alumnado con Necesidades de Compensación Educativa (ANCE)
- Altas Capacidades Intelectuales
- Alteraciones de la Comunicación y Lenguaje
- Dificultades Específicas de Aprendizaje
- Capacidad Intelectual Límite
Tipos de ACNEE:
- Discapacidad Física:
- Física Motórica
- Física No Motórica
- Discapacidad Psíquica:
- Leve (C.I. 50-70)
- Moderada (C.I. 35-50)
- Grave (C.I. 20-35)
- Severa (C.I. <20)
- Discapacidad Auditiva:
- Leve (20-40 dB)
- Media (40-80 dB)
- Severa (80-90 dB)
- Profunda (>90 dB)
- Discapacidad Visual:
- Ceguera Absoluta
- Ambliopía
- Trastornos del Desarrollo:
- Autismo
- Trastorno Desintegrativo Infantil
- Trastorno del Desarrollo No Especificado
- Trastornos Graves de Personalidad
- Trastornos por Déficit de Atención y Conducta Perturbadora:
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
- Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno de Conducta No Especificado
Evaluación Psicopedagógica
Proceso para valorar las condiciones personales de discapacidad: física, psíquica, sensorial, trastornos de personalidad o conducta.
Trastornos Específicos del Desarrollo
- Autismo: Trastorno del desarrollo que afecta el área de la conducta y la comunicación.
- Trastorno de Rett: Nivel severo de retraso mental. Se da solo en niñas, causas desconocidas. Aparece entre los 7 meses y los 2 años, con pérdida del habla y habilidades mentales.
Alumnado con Necesidades de Compensación Educativa (ANCE)
Alumnado que presenta necesidades sin que exista discapacidad personal asociada:
- Inmigrantes
- Minorías Geográficas
- Otro alumnado en situación de desventaja socioeducativa
Altas Capacidades Intelectuales
- Superdotación Intelectual
- Precocidad Intelectual
- Altas Capacidades Específicas (C.I. superior)
Alteraciones de la Comunicación y el Lenguaje
- Necesidades de Audición y Lenguaje muy significativas:
- Afasia
- Disfasia
- Mutismo Selectivo
- Necesidades de Audición y Lenguaje significativas:
- Disartria
- Disglosia
- Disfemia
- Necesidades de Audición y Lenguaje no significativas:
- Dislalia
- Disfonía