Estrategias de Comunicación y Participación Familiar en Centros Educativos

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La Relación y Colaboración con los Padres

La colaboración con los padres es necesaria para:

  • Reforzar los aprendizajes antes de los 6 años.
  • Complementar la acción educativa del niño.
  • Mantener un criterio de calidad y como garantía de eficacia en la acción educativa.

Dos Vertientes de la Colaboración

La colaboración se desarrolla en dos vertientes principales:

  • El funcionamiento y gestión de los centros educativos.
  • La participación de los padres en la vida escolar del centro.

La colaboración con los padres se estructura en dos bloques fundamentales: el intercambio de información y la implicación de los padres.

El Intercambio de Información

Principios para el Intercambio de Información

  • Los datos sobre el hijo y su vida familiar no deben ser tratados como datos meramente emotivos.
  • Ser cuidadoso para no invadir el ámbito de lo privado.
  • No dar información que, aunque sea importante en la vida de la familia y del niño, no es relevante para la actividad educativa.
  • Evitar la tendencia natural a hacer deducciones y atribuciones.
  • Preguntarse para qué se necesita la información y si esta influye en la acción educativa.
  • Transmitir la información que se considera valiosa.

Consideraciones en la Transmisión de la Información

En la transmisión de la información se debe tener en cuenta:

  • Evitar un lenguaje lleno de tecnicismos.
  • Cuidar los aspectos no verbales, tan importantes como los verbales.
  • Guardar una distancia profesional que no impida una acción agradable y eficaz.
  • Elegir el lugar y el momento adecuado para transmitir cada tipo de información.

Información Específica en Torno al Niño

  1. Contacto Informal Diario

    Llegadas y SalidasPresencia de los NiñosContacto en el Aula
    Transmite información puntual y cotidiana sobre el niño, especialmente con los más pequeños.Evitar comentarios valorativos sobre el niño y cuestiones que preocupen a los padres.Las intenciones educativas se reflejan en la distribución del aula.
    Redactar partes diarios.Con los más pequeños, observaremos el trato con la madre.
    Es importante atender los intereses de los padres, contestando a sus inquietudes, pero también ir más allá, ampliando la información y haciéndoles ver que nos interesa su perspectiva.
  2. Entrevistas

    La entrevista es un instrumento imprescindible:

    • Es imprescindible al comienzo de la escolarización.
    • Se utiliza al final del curso para tratar asuntos conflictivos.
    • Es recomendable que asistan el padre y la madre.
    • Se debe seguir un guion estructurado, pero abierto a los intereses de los padres.
    • Cuidar las condiciones: horario y espacio.
    • En la entrevista inicial, el niño puede estar presente para mostrarle juguetes y el espacio, acompañado de sus padres, buscando que el niño esté integrado en la conversación.
    • En otras ocasiones, la entrevista se desarrollará entre adultos. Contaremos con personal para cuidar al niño durante la entrevista. Se confirmará verbalmente y con una nota escrita que recuerde la fecha y hora.
    • Empezar comunicando el objetivo, contenidos o temas a tratar.
    • Redactar notas de lo tratado y acordado para no olvidar detalles.
    • Mantener una actitud de escucha, no hacer juicios de valor sobre las conductas de los padres y transmitir siempre una imagen positiva.
  3. Cuestionarios

    • Se utilizan al principio de la escolarización para conocer datos.
    • Permiten reunir información de manera sistemática.
    • Ayudan a que los padres se familiaricen y se suelten con este instrumento (lectura y escritura). Si no pueden cumplimentarlo, se realizará de forma verbal.
    • Se tratará la evolución del niño, su historia educativa y el entorno familiar.
  4. Informes Individuales

    • La evolución del niño se reporta periódicamente.
    • Evitaremos etiquetar al niño y procuraremos hacer descripciones objetivas.
    • Comprobaremos el progreso y subrayaremos los avances.
    • No hablar en términos de "el niño debe mejorar", sino de que "hay que ayudarle" para estimular su desarrollo.
    • El informe escrito no debe tener un sentido diagnóstico de lo que el niño alcanza, sino de reconocimiento de los progresos que experimenta.
  5. Notas Informativas

    • Pequeño impreso o cuadro informativo que informa diariamente a los padres sobre el estado del niño (datos de comidas, sueño, etc.).
    • Información que permita a los padres ajustar su actuación en casa, modificar horarios, etc.

Información de Carácter General

A) Reuniones

A tener en cuenta:

  • Establecer horarios asequibles.
  • Ofrecer servicio de atención a niños durante la reunión.
  • Preparar el espacio y los contenidos a tratar.
  • Ajustar el grupo a los objetivos de la reunión.
Reuniones GeneralesReuniones por Grupos Reducidos
Transmite información del centro a los padres; esta información fluye en un solo sentido (unidireccional).Los padres aclaran dudas (bidireccional).

Temas a tratar:

  • Presentación del equipo.
  • Proyecto del centro.
  • Organización y normas generales.

Temas a tratar:

  • Características evolutivas de la edad.
  • Cómo aprenden los niños pequeños.
  • Momentos importantes: adaptación al centro, cambios en la alimentación.
Deben ser breves, cuidar el lenguaje y procurar que las normas se entreguen en una nota escrita para que los padres no se sientan abrumados.
  • Planteamiento metodológico.
  • Actitud del adulto: cómo poner límites a la conducta del niño.
Cuidar los mensajes no verbales.
  • Descripción de la jornada escolar.

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