Estrategias de Comunicación Gubernamental y el Poder del Mito de Gobierno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Mito de Gobierno

El mito de gobierno es una perspectiva y una herramienta fundamental de la comunicación gubernamental que permite crear consensos, en tanto que vincula al ciudadano con el gobierno y lo hace sentir parte de él. Asimismo, estos mitos permiten aprovechar las coyunturas adversas para fortalecer el vínculo social.

¿Qué es una rutina de comunicación gubernamental?

Las rutinas de comunicación gubernamental son entendidas como todas aquellas prácticas que, de modo cotidiano y no necesariamente sistematizado, dan cuenta del estilo de comunicación de los gobiernos y confrontan sus acciones frente a la sociedad. Estas prácticas están orientadas a construir una percepción positiva de la gestión pública.

Categorías de las rutinas de comunicación

Las rutinas de comunicación gubernamental se dividen en dos categorías principales: acciones recomendables y acciones deseables.

Cuñas transversales en la comunicación

Estas rutinas incorporan dos cuñas transversales que definen la calidad del mensaje:

  • Cuña de desvíos de la comunicación: Son acciones transversales que comprenden dos tipos no recomendables ni deseables. Incluyen el egocentrismo, la falta de inclusión para la ciudadanía y mensajes útiles solo para los gestores. Son de carácter nominal, consistiendo en mensajes que confunden y superponen la apropiación del mensaje de la gestión. Se caracterizan por no ser polisémicos, sino confusos, superpuestos y retrospectivos.
  • Cuña de acceso a la información: Son acciones recomendables y deseables en todo momento. En esencia, se trata de afirmar la idea resumida en la intención de colaborar con los ciudadanos que votan o evalúan una gestión en particular.

Tipos de acciones de comunicación del gobierno como identidad

Las acciones de comunicación del gobierno, entendidas como un factor de identidad, se dividen en cuatro tipos fundamentales:

1. Comunicación del gobierno como un todo, o mito de gobierno

El mito funciona como un elemento útil en tanto sistema de creencias coherente y completo. El mito permite una propaganda de integración y se forma tanto de la imagen y la percepción social como de la identidad; es decir, la organización, su gente y sus acciones.

2. Comunicación por segmentos o áreas

La política debe ser congruente; los ciudadanos deben reconocer en cada medida los principios básicos de libertad, responsabilidad, competencia y justicia. Su identificación y confiabilidad es lo que otorga valor a una marca. Si al "todo" le va bien, las posibilidades de que a la "parte" le vaya bien son muy grandes. Sin embargo, si a la parte le va bien, las posibilidades de que al todo le vaya bien no son tan claras.

3. Comunicación de programas o proyectos

Es necesario gestionar este nivel con cuidado; de lo contrario, los programas o proyectos pueden generar una fuerte dispersión comunicacional. No obstante, se reconoce que en determinadas circunstancias —especialmente cuando los programas son financiados por entidades gubernamentales superiores— es necesario hacer foco comunicacional en ellos porque legalmente así se exige desde la entidad financiadora.

4. Dimensión informativa y pedagógica de la comunicación

Se refiere a la comunicación necesaria para que el goce de los servicios o beneficios que un gobierno realiza pueda llegar efectivamente a concretarse en la ciudadanía, cumpliendo una función didáctica y operativa.

Entradas relacionadas: