Estrategias de Comunicación Efectiva con Personas con Diversidad Funcional

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Trastornos de la comunicación

  • Utilizar un lenguaje adaptado al nivel lingüístico y la edad de la persona.
  • Apoyarse en el lenguaje no verbal, como gestos y expresiones faciales.
  • Mostrar un interés genuino por lo que desean comunicar.
  • No interrumpir y respetar su tiempo de respuesta.
  • Practicar la escucha activa.
  • Proporcionar retroalimentación (feedback) constructiva.
  • Prestar atención tanto al contexto como al lenguaje no verbal.
  • Reforzar cualquier intento comunicativo, ya sea verbal o no.
  • Evitar recalcar las limitaciones; en su lugar, destacar sus cualidades.
  • Mostrar empatía en todo momento.

Discapacidad visual

  • Hablar con un tono de voz normal, claro y pausado.
  • Evitar el uso de gestos que sustituyan por completo el lenguaje verbal.
  • Construir mensajes precisos y orientativos (por ejemplo, en lugar de "allí", decir "a tu derecha").
  • Utilizar exclamaciones claras y directas si es necesario (ej. "¡cuidado!" o "¡para!").
  • Normalizar el uso de verbos como "ver" o "mirar" en la conversación.

Discapacidad auditiva y sordoceguera

  • Llamar su atención mediante un contacto físico suave (un toque en el hombro), señales de luz o vibraciones.
  • Asegurar una buena iluminación en el entorno y mantener siempre el contacto visual.
  • Vocalizar de forma clara y evitar cubrirse la boca, especialmente si la persona realiza lectura labial.
  • Utilizar la expresión facial, gestos y mímica para complementar la comunicación.
  • Recurrir a la escritura si la comunicación verbal resulta difícil.
  • Respetar que su atención puede estar dividida entre el interlocutor y el intérprete, si lo hubiera.
  • Informar sobre sonidos relevantes del entorno que puedan pasar desapercibidos.
  • Hablar más alto únicamente si la persona tiene restos auditivos y así lo solicita.
  • Si hay varios interlocutores, es preferible colocarse en círculo para facilitar la visibilidad.

Discapacidad intelectual

  • Emplear un vocabulario sencillo y frases cortas y bien estructuradas.
  • No utilizar un lenguaje infantilizado, a menos que se esté hablando con niños.
  • Apoyar la comunicación con gestos y una expresión facial clara.
  • Utilizar apoyos visuales como símbolos, pictogramas o imágenes.
  • Respetar su ritmo y darles tiempo para procesar la información y responder.
  • Reforzar positivamente sus intentos de comunicación.
  • Demostrar escucha activa e interés genuino en lo que dicen.

Parálisis cerebral

  • Mantener el contacto visual durante la conversación.
  • Transmitir naturalidad y evitar juicios o actitudes sobreprotectoras.
  • No corregir su forma de hablar ni presionarlos para que se apresuren.
  • Darles tiempo suficiente para que se expresen a su propio ritmo.
  • Si no se entiende algo, pedir amablemente que lo repitan.
  • Dirigirse siempre directamente a la persona, no a su acompañante.
  • Tener en cuenta si utilizan sistemas de comunicación aumentativa o alternativa (ayudas técnicas).
  • Si la persona también presenta discapacidad intelectual, aplicar las estrategias correspondientes.

Deterioro cognitivo

  • Hablar con frases simples y un vocabulario que le resulte familiar.
  • Repetir los mensajes con calma y paciencia si es necesario, usando las mismas palabras.
  • Utilizar apoyos como gestos, indicaciones visuales, imágenes o símbolos.
  • Hablar de forma clara y con un tono de voz tranquilo y amable.
  • No ridiculizar, regañar ni corregir con un tono negativo.
  • Hacer preguntas fáciles de entender y responder (preferiblemente de respuesta sí/no).
  • Conceder tiempo suficiente para responder sin presionar.
  • Si la persona dice cosas sin sentido, desviar la atención hacia otro tema de forma sutil.

Trastornos de la fluidez (tartamudez)

  • Mantener el contacto visual de manera natural.
  • No burlarse ni corregir; actuar con naturalidad y paciencia.
  • No interrumpir ni completar sus frases.
  • Escuchar con atención y empatía, centrándose en el mensaje, no en la forma.
  • Utilizar un ritmo de conversación tranquilo y relajado.
  • Proporcionar modelos correctos de lenguaje sin exigir que los imiten.

Dificultades en el habla (dislalias)

  • No imitar el habla mal pronunciada, ni siquiera de forma cariñosa.
  • Utilizar un vocabulario rico y correcto en las conversaciones.
  • Cuando pronuncien mal una palabra, repetirla correctamente de forma natural dentro de la conversación (ej. "Sí, ese es un coche rojo muy bonito").
  • Proporcionar acceso a cuentos, canciones y películas adecuadas a su edad.
  • Crear situaciones comunicativas agradables que estimulen el uso del lenguaje.

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