Estrategias de Comunicación y Distribución en Marketing: Claves para el Éxito
Enviado por Juan Alfaro Fernández y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB
Comunicación y Distribución en Marketing
La comunicación es una función de marketing dirigida a informar sobre la existencia y características del producto o de la marca, resaltando la utilidad que proporciona y sus ventajas respecto a otros productos de la competencia, con el objeto de persuadir al cliente para que compre.
Publicidad
La publicidad se desarrolla a través de distintos soportes como televisión o radio, lo que permite su adaptación a medios colectivos. El mensaje publicitario debe diseñarse de tal modo que suscite la atención de la audiencia, despierte su interés y deseo por el producto y, en consecuencia, se genere la acción esperada. Además, debe ser creíble.
Venta Personal o Fuerza de Ventas
La venta personal o fuerza de ventas recoge las actividades que una empresa lleva a cabo a través de su red de vendedores y representantes para la comunicación personal del producto. Se produce una comunicación bidireccional que permite ampliar detalles y aclarar dudas y objeciones que pueda plantear el cliente, al mismo tiempo que la empresa recibe información directa sobre la aceptación de los productos y sus posibles mejoras. Tiene como principal desventaja su alto coste, por tanto, es recomendable en mercados pequeños y no es recomendable cuando la empresa se dirige a un público masivo.
Canales de Distribución e Intermediarios
Un canal de distribución está constituido por el conjunto de intermediarios que hacen llegar los productos desde su origen o centro de producción hasta el consumidor final.
Tipos de Intermediarios
- Los mayoristas compran a los fabricantes para vender posteriormente a minoristas. Se caracterizan por no vender al consumidor final y porque venden en grandes cantidades.
- Los minoristas adquieren sus productos para venderlos a los consumidores.
Tipos de Canales
- Canal largo: Son canales típicos de los productos de consumo masivo o de compra frecuente que requieren la presencia del producto en el máximo número posible de puntos de venta o en productos comercializados en espacios geográficos grandes.
- Canal corto: Tiene solo una etapa con un único intermediario, el minorista, entre el fabricante y el consumidor.
- Canal directo: No existen intermediarios, el fabricante se ocupa de la distribución.
Funciones de los Intermediarios
- Ajuste de la oferta a la demanda: Los intermediarios agrupan la oferta de productos de los distintos fabricantes, los clasifican por categorías, calidad, etc., posibilitando de este modo la creación de surtido y la venta individual de pequeñas cantidades.
- Logística: Los intermediarios realizan actividades de transporte, almacenamiento, etc.
- Realizan actividades de promoción.
- Reducen el número de contactos.
- Prestan servicios adicionales.
Estrategias de Distribución
- Distribución exclusiva: Consiste en elegir un único intermediario por área geográfica. Esta estrategia se utiliza cuando se desea mantener una imagen de prestigio.
- Distribución intensiva: Significa utilizar el mayor número posible de distribuidores para que el producto esté disponible en todos los puntos de venta.
- Distribución selectiva: Es una opción intermediaria.