Estrategias de Comunicación Corporativa y Mecanismos de Percepción del Consumidor

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La Comunicación: Conceptos Fundamentales

Comunicaciones Humanas

Proceso de transmitir señales mediante un código común al transmisor y receptor, de manera que el primero pueda hacer llegar un mensaje al segundo y recibir respuesta.

  • Fuente

    : Lugar donde se emana la información.
  • Emisor

    : Persona que transmite el mensaje.
  • Receptor

    : Persona que recibe el mensaje.
  • Código

    : Conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para transmitir el mensaje.
  • Mensaje

    : Contenido de la información que se desea transmitir.
  • Canal

    : Medio por donde se transmite la información.
  • Ruido

    : Perturbación que sufre la señal en la comunicación.
  • Fidelidad

    : Grado en que el comunicador ha logrado afectar al receptor según su propósito.
  • Retroalimentación

    : Instrumento facilitador en un grupo para la interactividad del proceso comunicativo.

Comunicaciones Corporativas y Estrategia Empresarial

Comunicaciones Corporativas

Es la esencia de la actividad organizativa y es imprescindible para su buen funcionamiento.

  • Interna: Comunicación entre miembros de la organización.
  • Externa: Proyectar, promover y reforzar la imagen de la organización.

Ejes de la Identidad Corporativa

La organización se articula alrededor de un triángulo compuesto por la Realidad Corporativa, las Formas de Comunicación y la Imagen Corporativa.

  • Realidad Corporativa

    : Rasgos y condiciones objetivas de la organización.
  • Imagen Corporativa

    : La identidad se construye desde la cultura organizacional a través del comportamiento, los símbolos y los mensajes comunicados.
  • Formas de Comunicación

    : Vienen dadas por las nuevas formas de gestionar la comunicación.

Formas de Gestión de la Comunicación

  1. DIRCOM (Dirección de Comunicación): Es una dirección central única. Lleva a cabo una visión y una responsabilidad de conjunto sobre las comunicaciones en y de la empresa.
  2. Comunicación Organizativa: Es la comunicación arraigada a la organización y a sus áreas funcionales. Se indaga sobre la pertenencia de los valores conductuales, el nivel de confiabilidad, imparcialidad, respeto, orgullo por la organización y por su área de trabajo y su trabajo como tal.
  3. Comunicación de Marketing: Formas de comunicación de carácter colectivo y masivo. Busca específicamente crear y mantener la identidad y prestigio de la empresa para lograr reconocimiento, posicionamiento y reputación entre sus públicos.

El Proceso de Comunicación en el Marketing Estratégico

La Empresa (Emisor) quiere dar a conocer sus productos o servicios a un determinado Target. Para ello, elabora un Mensaje basándose en los Insights del consumidor y previas Investigaciones de Mercado. Además, se utilizan Códigos compartidos y se seleccionan los mejores Canales para transmitir los mensajes.

Hay un Contexto, que en este caso sería el ambiente o la comunidad.

Por último, las comunicaciones corporativas deben ser bidireccionales: el receptor, o Target, nutre al emisor, ofreciendo información valiosa para que este pueda ofrecer, a su vez, una comunicación más adecuada y relevante para él.

Mecanismos de Percepción y Lealtad del Consumidor

  • Atención Selectiva

    : El individuo no atiende a todos los estímulos que recibe.
  • Retención Selectiva

    : Retienen en la memoria a largo plazo solo pocos mensajes.
  • Distorsión Selectiva

    : Perciben lo que encaja en sus sistemas de creencias, lo que puede llevar a distorsionar el mensaje.
  • Aprendizaje

    : Cambios en la conducta del individuo surgidos de la experiencia.
  • Experiencia

    : No tiene un efecto directo en quien aprende, ya que podemos aprender indirectamente.
  • Lealtad a la Marca

    : Alta probabilidad de recompra.

El propósito de entender la forma en la que los consumidores aprenden y desarrollan la lealtad a la marca de un producto consiste en enseñarles que la marca de la empresa es la mejor, desarrollando así su fidelidad.

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