Estrategias de Colaboración Familiar y Técnicas de Modificación de Conducta

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Coordinación con la Familia

La familia puede participar en las fases inicial y de programación, pero su aportación principal se centra en la fase de ejecución y seguimiento.

La intervención con las familias

El equipo interdisciplinar debe cubrir las diferentes necesidades de atención de las familias. La persona cuidadora principal debe estar capacitada para desempeñar sus funciones, disponer de habilidades y mantener actuaciones coordinadas con el equipo interdisciplinar.

El primer paso consiste en conocer sus características, sus necesidades concretas y sus problemas prioritarios. A partir de ahí, la intervención se centrará en:

  • Información: Proporcionarles información detallada y precisa sobre los recursos que puedan serles útiles.
  • Formación: Favorecer la adquisición de conocimientos, procedimientos y técnicas que la familia cuidadora necesita para desempeñar las funciones que se le deleguen.
  • Orientación: Proporcionar recursos, recomendaciones y ayudas en diferentes ámbitos que faculten a la familia para la toma de decisiones.
  • Apoyo emocional: Ofrecer recursos de atención individual y fomentar la participación en grupos de familias que viven situaciones similares, prestando apoyo psicológico y emocional.
  • Programas de apoyo para cuidadores: Desarrollar estrategias para detectar situaciones de agotamiento físico y emocional, y ofrecerles recursos para evitar o manejar situaciones de estrés.

Principios Básicos para el Trabajo con Familias

  • Honestidad: Resaltar los logros y la capacidad de progreso, sin generar falsas expectativas.
  • Respeto: Mantener un trato respetuoso en todo momento.
  • Privacidad y confidencialidad: No divulgar información sobre el trabajo realizado.
  • Escucha activa: Prestar atención a las preocupaciones y necesidades de la familia.
  • Comunicación: Utilizar un lenguaje sencillo, claro y cotidiano.
  • Empatía y distancia profesional: Comprender su situación manteniendo la objetividad profesional.
  • Paciencia: Entender que los procesos llevan su tiempo.
  • Disponibilidad: Mostrarse accesible para resolver dudas o prestar apoyo.
  • Priorización del bienestar de la persona usuaria: Centrar todas las acciones en el beneficio del individuo.
  • Exigencia de respeto mutuo: Fomentar un ambiente de respeto entre todas las partes.

Objetivos de la Intervención Familiar

  • Establecer una comunicación bidireccional fluida entre la familia y el profesional.
  • Capacitar a la familia para que pueda prestar una atención correcta, proporcionándole las habilidades y los recursos técnicos o sociales necesarios.
  • Lograr que la familia funcione de la manera más autónoma posible.
  • Prestar apoyo psicológico y emocional.
  • Asesorar a las familias sobre los recursos sociales disponibles.

Fundamentos y Técnicas de Modificación de Conducta

Conceptos Clave de la Conducta

  • Estímulo: Puede ser externo, interno, fisiológico o psicológico.
  • Componentes de la respuesta: Conductual, fisiológico y cognitivo.

Clasificación de la Conducta

  • Según sus consecuencias: Adecuada o inadecuada.
  • Según la elaboración de la respuesta: Estereotipada, aprendida o compleja.
  • Según su manifestación: Agresiva, pasiva o asertiva.

Técnicas de Intervención Conductual

Técnicas para Incrementar o Perfeccionar Conductas

  • Reforzamiento positivo (R+)
  • Reforzamiento negativo (R-)
  • Control de estímulos

Técnicas para la Adquisición de Nuevas Conductas

  • Modelado
  • Moldeado
  • Encadenamiento

Técnicas para Reducir o Eliminar Conductas

  • Castigo negativo
  • Castigo positivo
  • Extinción
  • Reforzamiento de conductas incompatibles (RCI)
  • Sobrecorrección
  • Aislamiento o tiempo fuera (de actividades o de un lugar)

Técnicas para el Control de Conductas

  • Economía de fichas
  • Contrato de conducta

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