Estrategias Cognitivas y Metacognitivas en Educación: Técnicas y Métodos de Evaluación

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Proceso, Estrategia y Técnica en el Aprendizaje

El término proceso responde a la acción que se debe realizar. Además, este concepto se atribuye a un proceso mental. En este caso, el proceso sería recordar o memorizar. El término estrategia alude a la guía de acciones a seguir. En este caso, la estrategia cognitiva sería la selección de información. La técnica es la actuación concreta en la que se materializa la estrategia. En el caso del alumno/a sería subrayar las ideas principales.

Estrategias Cognitivas y Metacognitivas

Estrategias Cognitivas:

  • Mapa mental
  • Mapa conceptual
  • Anotaciones
  • Resumen
  • Subrayar
  • Mindfulness
  • Parafrasear (ponerlo con tus propias palabras)

Estrategias Metacognitivas:

  • Monitorizar
  • Modelamiento Metacognitivo
  • Análisis y discusión

Variables que Influyen en el Aprendizaje

Variables del Sujeto

  • Nivel de conocimientos: Conocimientos limitados (lego).
  • Habilidades y actitudes: Actitud pasiva.
  • Estilo atribucional: Rendimiento muy bajo en comparación con el resto de compañeros.
  • Motivación: Motivación escasa debido a su actitud pasiva.

Variables del Contexto

  • Situación de aprendizaje: Conversaciones grupales y dinámicas de aula.

Variables de la Actividad

  • Tareas: Dificultad para las actividades de seleccionar, organizar y elaborar información.
  • Estrategias: Preguntar directamente de forma individual, aunque no muestra signos de participación.
  • Atención y esfuerzo: Ausencia de esfuerzo por parte del alumno/a.

Acciones para Mejorar el Rendimiento

Tras describir las variables que influyen en el aprendizaje, se pueden plantear dos acciones para mejorar el rendimiento del alumno/a en 5 años. En este caso, se utilizarán tanto la metaatención, pudiendo utilizar un mayor énfasis en la proyección de voz para captar la atención. También, se puede trabajar la discusión o el análisis metacognitivo para que así pueda establecer relaciones personales entre sus compañeros para fomentar la motivación y el rendimiento. Además, se pueden utilizar pictogramas secuenciados para que el discente compruebe con anterioridad aquello que se va a trabajar y propicie actos de anticipación y motivación en su rendimiento.

Reglas y Técnicas ACNEE

Reglas ACNEE

ContextualizarEvaluar
  • Contextualizar la formación en las actividades.
  • Desglosar la tarea en pasos.
  • Facilitar la práctica.
  • Aprendizaje reiterado.
  • Autoinstrucciones y autopreguntas.
  • Contraste de un punto de vista.
  • Pensar en voz alta (antes, durante y después).

Técnicas ACNEE

TécnicaDescripción
Técnica de Atención
  • Atención selectiva
  • Atención dividida
  • Cambio de atención
Técnica Tortuga
  • Reconocer tus emociones.
  • Piensa y para.
  • Métete en tu caparazón.
  • Sal y respira.
Técnica de Autoinstrucciones

Métodos para Evaluar la Metacognición

Informe verbal: Semejante a una entrevista, pero esta no se realiza con los padres, más bien se lleva a cabo para los padres. En él, se pueden transmitir aquellos acontecimientos o acciones que su hijo/a ha llevado a cabo en el aula. Asimismo, usted como docente recibirá un feedback por parte de los padres de la situación en el hogar.

Observación: Este método de evaluación es la base en educación infantil. En esta etapa se lleva a cabo una observación directa y sistemática, ya que se establecen los patrones a seguir para dirigir dicho proceso y observar de primera mano lo más importante a resaltar en las conductas del discente.

Escalas de estimación: Se utilizan con ítems impares para poder detallar con mayor profundidad nuestra evaluación. Mediante los criterios de evaluación formulados se utilizan valores numéricos de 1 a 3 según la exactitud del docente para evaluar a su alumnado.

En el caso de educación infantil, los métodos más utilizados son la observación directa y sistemática como se ha mencionado anteriormente y las escalas de estimación para aquellas actividades manipulativas y experimentales. A ellos, también se les pueden añadir las grabaciones, la propia creación por parte de los discentes en sus respectivas actividades, el portfolio, entre otros.

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