Estrategias Clave para el Proceso de Búsqueda Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

Capítulo 4: Redefine el Proceso de Reclutamiento y Selección Laboral

Redefine el proceso de reclutamiento y selección laboral.

Vender no es tan complicado cuando comprendes las tres premisas básicas de toda venta:

  1. Conocer tu producto.
  2. Creer en él.
  3. Tener la actitud adecuada frente al comprador potencial.

El proceso laboral no es de búsqueda sino de venta. El vendedor eres tú, el producto que vendes eres tú mismo y lo que vas a vender son tus habilidades, fortalezas, logros e iniciativas, por medio de las cuales aportarás valor agregado a la organización.

El objetivo del currículum vítae, acompañado de una carta de presentación, es que el candidato sea invitado a una entrevista.

  • El currículum vítae, que enfatiza tu pasado y muestra de forma explícita tus habilidades técnicas y tus logros.
  • La carta de presentación, que enfatiza tu futuro potencial y muestra de forma explícita tus habilidades humanas, competencias gerenciales e iniciativas o propuestas de valor agregado que ofreces al empleador.

Capítulo 5: ¿Dónde Encontrar Oportunidades Laborales y Cómo Responder a Ellas?

Es clave construir un currículum vítae con un formato efectivo en cuanto a estructura y tipografía, que contenga la información adecuada, es decir, elementos de valor.

La forma más efectiva de encontrar trabajo es a través de la prospección directa.

El networking es la actividad por medio de la cual te pones en contacto con tus conocidos, amigos y familiares para dejarles saber que estás en un proceso laboral. Por medio del networking buscas apoyarte en ellos para identificar canales potenciales y oportunidades laborales. En esencia, consiste en explotar tu red de contactos.

Es mejor establecer un contacto personal con tu conocido que por teléfono. No improvises, asegúrate de preparar lo que dirás. Entre más elementos le des a tu conocido para que te contrate o promueva con sus conocidos, más efectivo será el esfuerzo.

La mejor manera de presentarte al encontrar una vacante con una serie de requisitos específicos, tanto técnicos como humanos, es a través de dos conductos:

  1. Especifica en el currículum vítae que cuentas con dichos requerimientos, herramientas y/o conocimientos, de forma explícita.
  2. Incluye en tu carta de presentación una sección contrastante en dos columnas.

Headhunters

A nivel ejecutivo el headhunter es lo que se conoce como el “cazatalentos”. Son agencias que representan un costo para el reclutador, al actuar como intermediarios para llenar un puesto de trabajo.

Entradas relacionadas: