Estrategias Clave del Marketing: Segmentación, Producto, Precio y Promoción
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Factores que Actúan en la Estructura del Mercado
En la estructura del mercado interactúan principalmente tres agentes:
- Fabricantes de bienes y prestadores de servicios.
- Canales de distribución.
- Prescriptores y compradores.
Mercado Meta
El mercado meta se compone del grupo de compradores potenciales que la empresa intenta convertir en clientes.
Segmentación del Mercado
La segmentación del mercado consiste en la división del mercado en grupos de compradores con características similares.
Estrategias de Segmentación del Mercado
Existen tres tipos principales de estrategias de segmentación:
- Diferenciada: El producto se amolda a las necesidades de cada segmento.
- Indiferenciada: Todos los segmentos tienen los mismos productos.
- Concentrada: Se adapta el producto a un segmento determinado.
El Producto
Un producto es un bien o servicio pensado para satisfacer un deseo o necesidad.
Niveles del Producto
- Básico: Necesidad que debe satisfacer.
- Normal: Producto en forma tangible.
- Ampliado: Producto normal al que se le añaden ciertas ventajas.
Tipos de Productos
- Bienes: Objetos físicos.
- Servicios: Actividades realizadas para satisfacer ciertas necesidades.
Según la necesidad, los productos pueden ser de consumo o industriales.
Características del Producto
- Envase.
- Marca.
- Producto ampliado.
Ciclo de Vida del Producto
Los productos se desarrollan para que, eventualmente, desaparezcan cuando aparezca uno nuevo que satisfaga mejor esa necesidad, o por un cambio de gusto o necesidad del consumidor.
Definición de Precio
El precio es el valor monetario que se asigna a un producto o servicio que se ofrece en el mercado.
Métodos de Fijación de Precios
Los precios se pueden fijar basándose en:
- Los costes.
- La competencia.
- El comprador.
Competencia
La competencia se refiere a los distintos oferentes de productos en un mercado.
Marketing
El marketing es el conjunto de técnicas destinadas a conocer el entorno de la empresa y a identificar las oportunidades que este ofrece.
Objetivos del Plan de Marketing
- Proporcionar una visión clara de la meta a alcanzar.
- Facilitar información de la situación en la que se encuentra la empresa y su posicionamiento.
- Marcar las etapas a cubrir en el camino hacia la meta.
- Cuantificar los recursos económicos, de personal y tiempo que se deben emplear para cubrir cada etapa.
Marketing Mix
El marketing mix se compone de cuatro variables clave:
- Producto.
- Precio.
- Distribución.
- Promoción.
Promoción
La promoción busca comunicar a los clientes la identidad de la empresa, los productos que ofrece y los lugares donde se adquieren.
Promociones Eficaces
Para que las promociones sean eficaces, se debe:
- Identificar la audiencia meta.
- Escoger el mensaje.
- Determinar la respuesta que se quiere conseguir.
- Elegir un método de comunicación.
- Establecer un método de retroalimentación.
Canales de Promoción y Comunicación
Los canales de promoción y comunicación son los medios utilizados por la empresa para darse a conocer. Algunos ejemplos son:
- Correo.
- Periódicos.
- Revistas.
- Radio.
- Televisión.
- Vallas publicitarias.
La Distribución
La distribución del producto comprende todas las tareas necesarias para hacer llegar el producto hasta el consumidor. El canal de distribución es el camino que sigue el producto desde que se termina de fabricar hasta que llega al consumidor.