Estrategias Clave de Marketing y Gestión Financiera para Consultorios

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Metodología

Es la estrategia para dar respuesta a la pregunta de investigación.

Tipos de estudio

Falso. Sí es una consideración para un estudio la relación cronológica entre su inicio y la observación de las variables.

Según el sitio de recolección de datos

  • Retrospectivo: Archivo.
  • Prospectivo: Pacientes que llegarán en meses próximos.

Según la representatividad

  • Transversal: El estudio ofrece poca representatividad por realizarse en un solo instante.

Según la comparación de variables

  • Descriptivo: El estudio que permite conocer las variables de un fenómeno y sus magnitudes sin hacer comparaciones.
  • Experimental: Permite diseñar variables del factor causal, se pueden manipular las variables y hay relación de causalidad.

Según la muestra

  • Muestra: Es el subconjunto de los elementos de una población.
  • Longitudinal: Es el estudio que permite hacer asociaciones.
  • Descriptivo: Son estudios rápidos y de prevalencia.
  • Experimental: Permite diseñar variantes de factor causal, se pueden manipular las variables, hay relación de causalidad.
  • Universo: Es el conjunto de todos los casos con determinadas especificaciones.

Muestreo

  • Muestra: Es para determinar el número mínimo de sujetos.
  • Técnica muestral: Es para seleccionar a los sujetos o unidades de observación.
  • Probabilístico: Todos los sujetos pueden ser elegidos.
  • No probabilístico: La elección de los sujetos depende de las características de la investigación.

Tipos de muestreo

  • Conglomerados: Agrupa a los sujetos por algo que tengan en común, como área geográfica.
  • Probabilístico: Sorteo.
  • Sistemático: El universo se divide entre la muestra.
  • Estratificado: Se divide a los sujetos por unidades de observación.

Cálculos estadísticos

  • Intervalo de confianza del 95%: Mencione el valor de Z.
  • Error estándar para el intervalo de confianza (d): 0.05

Marketing en el Consultorio

  • Valor agregado: Esto significa dar un valor agregado a los tratamientos que se ofrecen. El paciente busca el tratamiento que cubra sus expectativas y también debe percibir un valor superior al precio del servicio para estar dispuesto a intercambiarlo por su dinero.

Estrategias de marketing

  1. Identificación de las necesidades de los clientes potenciales.
  2. Diseño de una estrategia de servicio para satisfacer estas necesidades.
  3. Determinación de los precios considerando el costo real, los precios de la competencia, la demanda del servicio y el margen de utilidad.
  4. Análisis de la ubicación con respecto a sus clientes.
  5. Transmisión de la información de los servicios que ofrece a los clientes potenciales a través de medios de comunicación que resulten convenientes.

Variables a considerar

  • Producto
  • Precio
  • Promoción
  • Plaza

Marketing y publicidad

  1. Ofrecer un tratamiento con calidad.
  2. Cuidar la imagen que desea proyectar.
  3. Buscar la satisfacción de los pacientes.
  4. Buscar promotores (familia, amigos, equipo de trabajo).
  5. Anunciar en: medios impresos, radio, televisión, directorio, internet.
  6. Entrevistas.
  7. Escribiendo artículos.

Estadística del Consultorio

  1. Información económica.
  2. Información de los pacientes.
  3. Eficiencia.
  4. Procedimientos realizados.

Información económica

  1. Producción realizada.
  2. Producción cobrada.
  3. Adeudos.
  4. Financiamiento.
  5. Gastos del consultorio.

Información sobre los pacientes

  1. Pacientes nuevos.
  2. Pacientes reactivos.
  3. Porcentaje de aceptación de tratamientos.
  4. Quién lo refiere.

Eficiencia

  1. Días laborados.
  2. Horas laboradas.
  3. Cancelaciones.

Procedimientos realizados

Con esta información clasificada, podrá conocer la eficiencia de su consultorio mes a mes y determinar las áreas que tiene que mejorar o incrementar.

Cálculo de Honorarios

  • Este cálculo se realiza para conocer el costo real de cada procedimiento, para cobrar lo justo y obtener ganancias; incluye conocimientos, materiales, tiempo.
  • GFM – Gastos Fijos Mensuales.
  • HTA – Horas Totales Anuales.
  • C – Costo Hora Consultorio.
  • T – Tiempo.
  • H – Honorarios por Hora.
  • IE – Infraestructura y Experiencia.
  • SMMP – Salario Mínimo Mensual Profesional.
  • L – Laboratorio.
  • D – Factor de Inflación.

Componentes del cálculo de honorarios

  • Gasto Fijo Mensual: Todos los gastos que se derivan al practicar la profesión como consultorio, salario, materiales y todos los elementos que intervienen en la aplicación del tratamiento. Para tener un parámetro real, se determina el promedio anual y se divide en 12 meses.
  • Tiempo: Se saca el promedio que utilizó en cada procedimiento.
  • Infraestructura y Experiencia:
    • De 1 a 2 – Recién egresado: 1.3
    • De 2 en adelante – Con experiencia.

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