Estrategias Clave para Liderar y Gestionar Equipos Exitosos
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Técnicas de Liderazgo para Equipos de Promoción
El responsable actuará sobre el equipo de promoción para alcanzar los objetivos planteados mediante las siguientes técnicas:
- Dar ejemplo: Si queremos llevar a nuestro equipo hacia el éxito, lo primero que debemos tener en cuenta es que debe verse que lo hacemos nosotros.
- Marcar objetivos: Sin objetivos nos va a ser imposible guiar a nuestro equipo hacia la meta.
- Formar: Es imposible forzar el cambio, por eso es necesario estar atentos a las necesidades de formación.
- Generar logros a corto plazo.
- Motivar constantemente a tu equipo: Dar feedback es la técnica imprescindible a la hora de conseguir guiar el equipo hacia los logros.
- Empatizar con el equipo.
- Observación: El líder debe tener la curiosidad de preguntarse “¿Cómo podemos mejorar?”.
- Técnica del refuerzo continuo: El líder debe reforzar continuamente a su equipo para que, poco a poco, el cambio se vaya consolidando.
Conceptos Clave en Gestión de Equipos
SMART
SMART = Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Tiempo determinado.
Nivel de Desarrollo
NIVEL DE DESARROLLO = COMPETENCIA + ACTITUD PARA DESARROLLAR TAREA.
Liderazgo Situacional
El liderazgo situacional adapta el estilo del líder al nivel de desarrollo del colaborador. Los estilos principales son:
- Participativo: Jefe y colaborador elaboran juntos las decisiones.
- Consultivo: El jefe emite muchas directrices, comunicación bidireccional, apoyo socioemocional para que los colaboradores se identifiquen con las decisiones.
- Delegativo: Deja que los colaboradores trabajen a su ritmo, asigna tareas y responsabilidades.
- Directivo: Comunicación unidireccional, el jefe asigna roles y determina cómo se han de realizar las tareas.
Técnicas de Gestión de Equipos
Las técnicas de gestión de equipos buscan tener un equipo cohesionado mediante la aplicación de técnicas de motivación y comunicación. Para ello, todo el equipo debe trabajar de forma unida y deben existir interdependencias entre ellos para alcanzar los objetivos establecidos. La base de ello es que la suma de todos los trabajos debe generar más valor y excelencia que cada trabajo por separado.
Para lograrlo, son importantes 3 pasos:
- Tener un objetivo concreto y preciso.
- Conocer los pasos necesarios para conseguir el objetivo y ver qué depende de mí y qué depende de los demás.
- Comunicar con los demás para que me ayuden a conseguir mi objetivo.
Características de una Formación Efectiva
Para que la formación alcance los objetivos previstos, debe cumplir ciertas características:
- La empresa debe darle importancia.
- Debe ser coherente con los objetivos.
- Debe estar planificada, organizada y alineada con las necesidades individuales y grupales.
- El personal debe estar motivado e implicado.
- Debe ser activa y participativa.
- Potenciar el learning by doing (aprender haciendo).
- Los objetivos y los contenidos deben ser retadores.