Estrategias Clave para la Gestión de Inventarios y la Investigación de Mercado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Métodos y Sistemas Fundamentales para el Control de Inventarios

1. Investigación de Mercado

La empresa puede obtener información del mercado a través de sus documentos de pedido y facturación. Si esta información es insuficiente, tiene que recoger información adicional. Lo primero que hay que plantearse es qué tipo de información se necesitaría, de manera que los datos que se extraigan sean relevantes.

Cuando es necesario ir al mercado a recabar información, debemos considerar que esto supone un coste, el cual hay que comparar con el valor esperado de la información adicional. Por lo tanto, cuando no exista información suficiente, iremos al mercado a obtenerla mediante encuestas. Esta consiste en realizar una serie de preguntas a la muestra seleccionada.

Selección de la Muestra

Los métodos de selección de la muestra van desde lo más básico, que están basados en un criterio subjetivo de los investigadores, hasta los métodos probabilísticos. Entre los más comunes se encuentran:

  • Muestreo aleatorio simple: Consiste en que los elementos son seleccionados asignándoles números y utilizándose después cualquier procedimiento de generación de números aleatorios.
  • Muestreo aleatorio sistemático: Los elementos de la población son enumerados también para luego elegir una muestra seleccionando el primer elemento al azar y los restantes tomando el intervalo de muestreo.
  • Muestreo aleatorio estratificado: Se divide la población en estratos homogéneos para su posterior análisis.

2. Inventario Detallista o Índice Nielsen

Este procedimiento consiste en anotar cada cierto periodo de tiempo, generalmente cada 2 meses, las existencias de un conjunto de tiendas minoristas, así como los pedidos recibidos de una serie de productos seleccionados. Obtendremos la Venta Media (VM) mediante la siguiente fórmula:

$$\text{VM} = E_i - E_j + C$$

3. Sistema de Control de Inventarios

Las funciones que tiene el control de inventarios son las siguientes:

  1. Mantener un registro actualizado de las existencias. Se deberán hacer revisiones periódicamente si queremos un registro actualizado, y esto dependerá del tipo de mercancía y empresa. Actualmente, como todo está informatizado, la información debería ser casi exacta. Aun así, hay que realizar un recuento físico para comprobar lo que se ha registrado en el ordenador.
  2. Informar sobre el nivel de existencias para saber cuándo tenemos que realizar un pedido y cuándo realizarlo.
  3. Notificar si hay situaciones que no sean comunes, porque eso es muestra de errores o de un mal funcionamiento.
  4. Elaborar informes para la dirección o para los responsables de los inventarios.

4. El Método ABC de Inventario

Fue ideado por Pareto. Este método permite identificar los artículos que tienen un impacto significativo en el valor global del inventario. Permite también crear categorías de productos que necesitarán niveles y modos de control distintos.

5. Tipos de Sistemas y Modelos de Inventario

Existen dos tipos básicos:

  1. El sistema de volumen de pedidos constantes o sistema en (Q): En el cual todos los pedidos tienen el mismo tamaño y se realizan cuando se comprueba que es necesario. Esto puede suceder en cualquier momento dado el nivel de existencias que tenga el almacén y la empresa.
  2. El sistema de pedidos constantes o sistema en (P): Establece un periodo constante entre dos pedidos y se efectúa transcurrido dicho periodo. Su tamaño es variable dependiendo del nivel que tenga el almacén y la demanda.

Comparación de Modelos

El sistema (Q) requiere una revisión constante de existencias, mientras que en el sistema en (P) solo se realiza la revisión cuando llega el momento de determinar la cantidad necesaria. En igualdad de stock de seguridad, el sistema en (P) requiere mayores inventarios y se suele aplicar en productos más caros porque requiere una inmovilización de recursos más baja y compensa los gastos de control.

Entradas relacionadas: