Estrategias Clave para la Gestión Eficiente de Repuestos en Mantenimiento Industrial
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Optimización de la Gestión de Repuestos
- Optimizar el consumo de repuestos.
- Estudiar qué materiales son imprescindibles para mantener en stock.
- Estudiar la disponibilidad de repuestos deseada en la planta.
Criterios para la Agrupación e Identificación de Piezas de Repuesto
- En función de su responsabilidad dentro del equipo.
- En función de la necesidad de mantenerlo en stock permanentemente en planta.
- Por el tipo de aprovisionamiento.
División del Repuesto en Función de la Responsabilidad dentro del Equipo
- Piezas sometidas a desgaste.
- Consumibles.
- Elementos de regulación y mando mecánico.
- Piezas móviles.
- Componentes electrónicos.
- Piezas estructurales.
División del Repuesto en Función de la Necesidad de Stock en Planta
- Repuesto A: Piezas que es necesario mantener en stock en planta.
- Repuesto B: Piezas que es necesario tener localizadas.
- Repuesto C: Piezas que no es necesario prever el fallo, ya que no afecta a la operatividad de la planta.
Clasificación de Piezas de Repuesto por Tipo de Aprovisionamiento
- Pieza estándar: Es la pieza incorporada por el fabricante en el equipo y puede ser comprada a varios proveedores.
- Pieza específica del fabricante de la máquina: Debe ser comprada a través del mismo fabricante.
- Pieza específica a medida: Es la pieza diseñada para una máquina y puede ser construida por cualquier taller especializado.
Aspectos Clave en la Selección de Repuestos
- La criticidad de los equipos en los que están situados.
- Su consumo.
- El coste de la pieza.
- El coste de la pérdida de producción en caso de fallo.
- El plazo de aprovisionamiento.
Características del Repuesto Clasificado como "A"
- Repuesto de gran rotación, en su mayoría formado por consumibles.
- Repuestos estándar.
- Material que puede usarse en multitud de equipos.
Determinación de la Cantidad Óptima de Repuesto a Acopiar
¿Qué es necesario determinar?
- Cantidad inicial.
- Punto de pedido o mínimo que se debe alcanzar para emitir un pedido de compra.
- Cantidad a pedir, una vez alcanzado el punto de pedido.
¿En qué es preferible basarse?
A la hora de determinar la cantidad que debemos acopiar, es preferible basarse en la propia experiencia o en la base de expertos.
Datos Esenciales en las Piezas de Repuesto al Llegar al Almacén
- Código de repuesto.
- Tipo de repuesto.
- Modelo de reposición.
- Fabricante o proveedor.
- Tipo de empaquetamiento.
- Nº de referencia del plano en el que figuran las especificaciones de la pieza.
- Hoja de características técnicas.
- Inspecciones o ensayos que requiere.
- Sistema de almacenamiento.
- Ubicación del almacén.
- Coste.
Definición de Almacenes Centrales y Almacenes de Zona
- Almacenes centrales: Son aquellos comunes a toda la planta.
- Almacenes de zona: Son pequeños almacenes cercanos a los equipos; puede haber uno o varios por cada una de las zonas.
Ventajas e Inconvenientes del Almacén Central de Repuestos
- Ventajas: Se tiene un control más estricto sobre la entrada y salida de materiales.
- Inconvenientes: Se generan multitud de tiempos improductivos por desplazamientos.
Criterios para la Ubicación de Repuestos
- Proximidad a la máquina.
- Si se trata de un repuesto específico de una sola máquina o de varias.
- Sus dimensiones.
- Las medidas a tomar para su almacenamiento.
Características del Almacén de Zona
- Deben ser pocos en número.
- Deben estar ordenados por equipos.
- Cada almacén de zona debería estar equipado con un ordenador y un lector de código.
- Cada almacén debe tener un único responsable, cuya misión es el estricto control de la entrada y salida de materiales.
Estrategias para Evitar Inconvenientes de Inventarios Generales
- Organizar un sistema de inventarios por zonas.
- Realizar muestras aleatorias para comprobar que las cantidades que figuran en el sistema coinciden con lo que hay en planta.
- Tener cuidado en los periodos de gran actividad en mantenimiento.