Estrategias Clave en las Etapas del Ciclo de Vida del Producto y Desarrollo de Nuevos Productos

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Definición de Línea de Producto

Una línea de producto es un grupo de artículos con características similares que satisfacen una necesidad, pero son ofrecidos por una misma marca o empresa.

Estrategias en la Etapa de Introducción de un Producto

  • Estrategia de alta penetración: Se lanza el nuevo producto a un precio elevado con el propósito de recobrar el beneficio bruto de cada unidad.
  • Estrategia de penetración selectiva: Consiste en lanzar el nuevo producto a un precio elevado y con escasa promoción.
  • Estrategia de penetración ambiciosa: Consiste en lanzar un artículo a bajo precio y con una fuerte promoción, intentando una rápida penetración en el mercado y, por ende, una mayor participación del mismo.

Estrategias en la Etapa de Madurez

  • Modificación del mercado: Se refiere a la búsqueda y estudio de oportunidades para localizar nuevos compradores; también se buscan nuevas formas para estimular el uso del producto o bien se renueva la marca para lograr mayores ventas.
  • Modificación del producto: Trata de combinar las características del producto para atraer a nuevos usuarios y para aumentar las compras por parte de los consumidores.
  • Modificación de la combinación de mercadotecnia: Se refiere a la modificación de las estrategias de precio, distribución y promoción, y a proporcionar una nueva combinación que permita hacer resurgir el producto.

Estrategias en la Etapa de Declinación de un Producto

  • Estrategia de continuación: Se sigue con los mismos sectores del mercado, canales, precios, promoción, etcétera.
  • Estrategia de concentración: La empresa concentra sus recursos exclusivamente en los mercados y canales más fuertes, desistiendo en los demás.
  • Estrategia de aprovechamiento: Se aprovecha hasta el último momento la imagen y la marca de la empresa, modificando o adicionando algo al producto.

Desarrollo de Nuevos Productos

El desarrollo de nuevos productos consiste en la creación de productos originales, mejoras y modificaciones de los ya existentes, y de nuevas marcas derivadas de la labor de investigación y desarrollo de la propia compañía.

Etapas del Desarrollo de Nuevos Productos

  1. Generación de ideas
  2. Filtrado de ideas
  3. Desarrollo y verificación de conceptos
  4. Desarrollo de la estrategia de marketing
  5. Análisis de viabilidad comercial
  6. Desarrollo del producto (primeros prototipos)
  7. Pruebas de mercado
  8. Comercialización

¿Qué es el Desarrollo del Producto?

Es un proceso que requiere muchísima coordinación, planificación, seguimiento y control por parte de la persona responsable del producto e interrelación con diversos departamentos internos y proveedores externos a la empresa.

¿Qué es el Mercado de Prueba?

El mercado de prueba es el uso de una región geográfica o grupo demográfico para probar la viabilidad de un producto o servicio antes de ser lanzado al mercado.

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