Estrategias Clave de Comunicación Oral: Diálogo, Entrevista y Discusión
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB
El Diálogo: Conversación Efectiva en Grupo
El diálogo es una conversación estructurada entre dos personas expertas en un tema, dirigida a un grupo. Puede ser una interacción sencilla o más compleja.
Características del Diálogo
- Es espontáneo.
- Se emplea un lenguaje coloquial.
- Se utiliza especialmente para tratar temas de la vida cotidiana, juegos, pasatiempos, sucesos importantes, obras literarias, entre otros.
- El tema debe ser de interés general para el grupo, no solo para los participantes.
- Lo realizan dos personas ante un grupo.
Aspectos a Evitar en un Diálogo
- Olvidarse del auditorio que escucha.
- Iniciar o terminar la conversación sin emplear fórmulas de saludo y cortesía.
- Permanecer largo rato en silencio.
- Hablar por hablar o hacerlo sin corrección.
- Perder la mirada en actitud de desinterés, en vez de mirar de frente al interlocutor.
La Entrevista: Obtención de Información Clave
La entrevista es una forma de comunicación oral, de persona a persona o con varias personas a la vez, que requiere la presencia física de los participantes.
Características de la Entrevista
- Los temas no suelen ser ocasionales.
- El fin principal es obtener información sobre algún asunto de interés.
- Los temas se relacionan directamente con los propósitos de la entrevista.
Recomendaciones para Entrevistadores
- Preparar con anticipación las preguntas.
- Alentar al entrevistado para que hable libremente.
- Resumir y reflejar los sentimientos expresados por el interlocutor.
- Repetir palabras del entrevistado para indicarle que nos gustaría que profundizara en un punto determinado.
- Pesar las alternativas, de forma que el entrevistado reflexione acerca de su problema y llegue a una conclusión propia.
Tipos de Entrevista
Entrevista Dirigida
Se efectúa con base en preguntas y respuestas orales o mediante un cuestionario. Persigue obtener información específica para el entrevistador.
Entrevista No Dirigida
El entrevistador alienta al entrevistado a que exprese sus propios pensamientos con gran libertad, sin un guion estricto.
Entrevista de Presión
Se utilizan las preguntas de forma brusca a fin de que el entrevistado se confunda y ceda información bajo presión.
Entrevista Mixta
Es la combinación de dos o más técnicas de las antes citadas, según el objetivo que se persiga.
Aspectos a Evitar en una Entrevista
- Las preguntas indiscretas.
- Los juicios prematuros.
- Las discusiones.
- Los consejos no solicitados.
La Discusión: Intercambio Colaborativo de Ideas
La discusión es un intercambio "cara a cara" entre personas que poseen un interés común para debatir un tema, resolver un problema o tomar una decisión.
Características de la Discusión
- Es cooperativa y dinámica: puede haber cambio de opinión.
- Las decisiones se toman por acuerdo o consenso.
- Es informal: usualmente las reglas no son fijas para el número de hablantes o límite de tiempo.
- Busca la mejor solución.
- Tiene un tono de conversación.
- Genera un clima democrático.
- Se realiza en grupos de 6 a 20 personas.
Organización de una Discusión
- Se fomenta la espontaneidad y libertad de acción.
- Se nombra un coordinador y un secretario para registrar las ideas más importantes y las conclusiones.
- El coordinador formula el tema, los objetivos parciales y generales, las normas a seguir, el tiempo de discusión y el tiempo para cada persona.
- Los miembros del grupo analizan el asunto discutiendo los aspectos o facetas esenciales al propósito.
- La discusión debe ser cordial, cooperativa y ecuánime, evitando toda forma de agresividad.
- Al final, el coordinador hace un resumen y formula las conclusiones.