Estrategias para una Clase de Educación Física Exitosa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

Intervenciones

Problemas Administrativos

  • Control de los alumnos
  • Relaciones con los alumnos
  • Entorno material

Mejorar la Organización

Transformar el tiempo disponible para la práctica en el tiempo máximo de compromiso motor y conseguir que participe el número máximo de alumnos al mismo tiempo en las actividades.

  • Reducir el número de periodos de organización.
  • Reducir la duración de los periodos de organización.

Reducir la Duración de los Episodios de Organización

  1. Planificación del tiempo.
  2. Aprender diversas formaciones de ejercicios.
  3. Precisión y secuencia de colocación de los aparatos.
  4. Visión próxima - visión alejada.

Tipos de Clases

  1. Siempre caótica.
  2. Ruidosa.
  3. Tranquila y bien disciplinada.
  4. Funcionar por sí sola.

Disciplina

Incumplimiento de:

  • Los reglamentos de la escuela.
  • Los reglamentos propios de la educación física.
  • Las reglas de buen funcionamiento de las clases y de cumplimiento de las exigencias de una tarea propuesta por el docente.

Reacciones del Profesor:

  • Exclusión.
  • Requerimiento de modificación.
  • Tolerancia.

Hechos Inadecuados:

  • La actividad.
  • Alumnos exentos.
  • Con el profesor.
  • Con otro alumno.

Clase Eficaz

  1. Explicación y justificación.
  2. Credibilidad entre las palabras y los actos.
  3. Fomentar en los alumnos valores y actitudes favorables a la actividad física.
  4. Con su enseñanza, puede aportarle algo.

Medidas Preventivas para Evitar los Problemas de Disciplina

  1. Dedicar el mayor tiempo posible a la actividad.
  2. Establecer reglas de comportamiento muy claras.
  3. Crear un clima «positivo».
  4. Empleo de refuerzos positivos.

Principios de Intervención: Objetivos para el Docente

  1. Elogiar de forma simple y directa.
  2. Variar las formas de intervención.
  3. Emplear frases completas, directas, personales.
  4. Hacer coincidir la palabra y el comportamiento no verbal.
  5. Evitar las negaciones dobles.
  6. Ser específico en la aprobación.
  7. Expresar la satisfacción de forma privada y personal.
  8. Emplear el «modelo».

Problemas de Disciplina

  • «Barrido con la mirada».
  • No dar la espalda.

Medidas Correctivas

Problemas Menores:

  • Ignorar el comportamiento inapropiado si no es importante.
  • Cortar el comportamiento inapropiado menor, sin interrumpir la actividad.

Comportamientos Inapropiados Graves:

  • Intervención directa del docente.
  • No son aconsejables:
    • Hacer preguntas.
    • Amenazar.
    • Lanzar un ataque personal a un alumno.
    • Ridiculizar a un alumno.

Las Sanciones

El Castigo:

  1. Evitará toda improvisación.
  2. No es su persona la que está en tela de juicio, sino su comportamiento inapropiado.
  3. No debe emplearse la actividad física como castigo.
  4. La supresión de algún privilegio.
  5. Relacionar de alguna manera el castigo con la falta.
  6. Se castigará proporcionalmente a la falta cometida.

La Exclusión de la Clase

Acontecimientos que Provocan Problemas en la Clase

  1. Interrupción de la clase.
  2. Llegada de un alumno nuevo.
  3. Retraso de un alumno.
  4. Accidente, lesión o enfermedad de un alumno.

Entradas relacionadas: