Estrategias para una Clase de Educación Física Exitosa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB
Intervenciones
Problemas Administrativos
- Control de los alumnos
- Relaciones con los alumnos
- Entorno material
Mejorar la Organización
Transformar el tiempo disponible para la práctica en el tiempo máximo de compromiso motor y conseguir que participe el número máximo de alumnos al mismo tiempo en las actividades.
- Reducir el número de periodos de organización.
- Reducir la duración de los periodos de organización.
Reducir la Duración de los Episodios de Organización
- Planificación del tiempo.
- Aprender diversas formaciones de ejercicios.
- Precisión y secuencia de colocación de los aparatos.
- Visión próxima - visión alejada.
Tipos de Clases
- Siempre caótica.
- Ruidosa.
- Tranquila y bien disciplinada.
- Funcionar por sí sola.
Disciplina
Incumplimiento de:
- Los reglamentos de la escuela.
- Los reglamentos propios de la educación física.
- Las reglas de buen funcionamiento de las clases y de cumplimiento de las exigencias de una tarea propuesta por el docente.
Reacciones del Profesor:
- Exclusión.
- Requerimiento de modificación.
- Tolerancia.
Hechos Inadecuados:
- La actividad.
- Alumnos exentos.
- Con el profesor.
- Con otro alumno.
Clase Eficaz
- Explicación y justificación.
- Credibilidad entre las palabras y los actos.
- Fomentar en los alumnos valores y actitudes favorables a la actividad física.
- Con su enseñanza, puede aportarle algo.
Medidas Preventivas para Evitar los Problemas de Disciplina
- Dedicar el mayor tiempo posible a la actividad.
- Establecer reglas de comportamiento muy claras.
- Crear un clima «positivo».
- Empleo de refuerzos positivos.
Principios de Intervención: Objetivos para el Docente
- Elogiar de forma simple y directa.
- Variar las formas de intervención.
- Emplear frases completas, directas, personales.
- Hacer coincidir la palabra y el comportamiento no verbal.
- Evitar las negaciones dobles.
- Ser específico en la aprobación.
- Expresar la satisfacción de forma privada y personal.
- Emplear el «modelo».
Problemas de Disciplina
- «Barrido con la mirada».
- No dar la espalda.
Medidas Correctivas
Problemas Menores:
- Ignorar el comportamiento inapropiado si no es importante.
- Cortar el comportamiento inapropiado menor, sin interrumpir la actividad.
Comportamientos Inapropiados Graves:
- Intervención directa del docente.
- No son aconsejables:
- Hacer preguntas.
- Amenazar.
- Lanzar un ataque personal a un alumno.
- Ridiculizar a un alumno.
Las Sanciones
El Castigo:
- Evitará toda improvisación.
- No es su persona la que está en tela de juicio, sino su comportamiento inapropiado.
- No debe emplearse la actividad física como castigo.
- La supresión de algún privilegio.
- Relacionar de alguna manera el castigo con la falta.
- Se castigará proporcionalmente a la falta cometida.
La Exclusión de la Clase
Acontecimientos que Provocan Problemas en la Clase
- Interrupción de la clase.
- Llegada de un alumno nuevo.
- Retraso de un alumno.
- Accidente, lesión o enfermedad de un alumno.