Estrategias para el Cambio de Actitudes y Valores
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Estrategias para el Cambio de Actitudes y Valores Personales
Enseñanza Personalizada
Pretende adaptar el proceso educativo a las características individuales para facilitar el aprendizaje y la integración social. Alonso (1994) diferencia cuatro estilos de aprendizaje:
- Activo: Animado, improvisador, descubridor, arriesgado y espontáneo.
- Reflexivo: Ponderado, concienzudo, receptivo, analítico y exhaustivo.
- Teórico: Metódico, lógico, objetivo, crítico y estructurado.
- Pragmático: Experimentador, práctico, directo, eficaz y realista.
Enseñanza Creativa
La creatividad implica originalidad y productos novedosos que resuelven problemas. Una enseñanza creativa exige flexibilidad y se opone al autoritarismo. Consideremos la creatividad:
- A nivel espacial: La interpretación de objetos o paisajes refleja nuestro potencial creativo.
- A nivel verbal: La palabra ofrece infinitas posibilidades para desarrollar la creatividad.
Estrategias para el Cambio de Actitudes y Valores Sociales
Simulación Social
La simulación representa la realidad para vivenciarla. Sus finalidades son:
- Imaginar y representar la realidad futura.
- Ensayar estrategias para afrontar la realidad.
- Aprender a tomar decisiones y resolver problemas.
Ventajas de la simulación social:
- Experimentar con eventos que no se pueden comprobar de otra manera.
- Planificar en contextos inciertos.
- Aprender técnicas creativas para describir alternativas a un problema.
- Realizar acciones con cierto riesgo sin sufrir las consecuencias.
- Aumentar la motivación de los alumnos.
- Cambiar el rol del profesorado.
- Estimular el pensamiento y la toma de decisiones.
- Provocar la retroalimentación.
El Trabajo en Equipo
La enseñanza en grupo se basa en la participación, el trabajo colectivo y la comunicación, independientemente del nivel de los participantes. Ejemplos: mesa redonda, panel, debate, simposio, Phillips 66, seminario, técnica del riesgo o torbellino de ideas.
Estrategias para el Cambio de Actitudes y Valores Profesionales
Para desarrollar estrategias de intervención, considerar:
- Número de personas del grupo.
- Flexibilidad metodológica.
- Importancia de la relación inicial.
- Retroalimentación para readaptar.
- Rutinas profesionales y patrones de comportamiento.
- Fomentar relaciones positivas y dialogantes.
El Trabajo Cooperativo
Cooperar es organizar, estructurarse y evaluar continuamente. Características para el éxito:
- Objetivos claros.
- Responsabilidad individual.
- Igualdad de oportunidades.
Se priorizan: la heterogeneidad, la interdependencia y la conciencia de equipo. El aprendizaje cooperativo potencia estrategias actitudinales y motivacionales.
Como animadores, debemos potenciar el realismo y reconducir el proceso si es necesario, actuando como modelo de normas y actitudes.
El Team Teaching
Relacionado con el trabajo cooperativo, implica la toma de conciencia sobre la necesidad de cambiar la forma de aprender. Requiere:
- Trabajo en equipo del profesorado.
- Neutralidad, tolerancia y respeto.
- Actitud activa y abierta a sugerencias.
- Ambiente positivo.