Estrategias de Autofinanciación, Motivación y Áreas Clave de la Gestión Empresarial
Autofinanciación: Recursos Propios y Generación de Valor
La Autofinanciación se refiere a los recursos propios de la empresa que están formados por el capital, las reservas, los fondos de amortización y los deterioros. Las reservas, amortizaciones y deterioros se generan a partir de la actividad de la empresa.
Componentes de la Autofinanciación
Capital
Está formado por las aportaciones de los socios al constituirse la sociedad y por las ampliaciones de capital que se puedan producir. Las aportaciones de capital pueden provenir de personas individuales, de empresas o grupos, especialmente en el caso de algunas pymes.
Reservas
Son los beneficios no distribuidos por la empresa. Los beneficios se obtienen a partir del resultado. Las reservas pueden ser de diferentes tipos:
- Legales: Cuando la empresa está obligada por ley.
- Estatutarias: Cuando están fijadas por los estatutos de la empresa.
- Voluntarias: Cuando están determinadas por la obtención de beneficios extraordinarios.
También existen reservas procedentes de subvenciones estatales y privadas. Las reservas favorecen el crecimiento empresarial.
Amortizaciones
Representan el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de producción. Los bienes del inmovilizado pierden valor por el propio uso que se hace de ellos en el proceso productivo y se desgastan físicamente. Cuando finaliza un ejercicio económico, se calcula la pérdida de valor que se ha producido en los activos de la empresa y se incorpora al valor del producto como un coste más que se cobra en el importe de la venta. Conforme pasan los años, el fondo de amortización va aumentando.
Deterioros
Es la parte del resultado de la empresa que crea un fondo para hacer frente a ciertas pérdidas que aún no se han producido. Ejemplos incluyen la pérdida de valor de los valores mobiliarios, el pago de impuestos, y fondos para indemnizaciones, etc.
Ventajas y Desventajas de la Autofinanciación
Ventajas
- Para las pymes es prácticamente el único medio de financiación.
- Mejora los ratios de endeudamiento.
- Se adquiere mayor autonomía en la toma de decisiones de inversión.
Inconvenientes
- Se pueden elegir proyectos de inversión de baja rentabilidad al no tener presente el coste de financiación de los recursos.
- La generación de recursos es lenta.
La Motivación Laboral
La Motivación es la actitud positiva de los trabajadores para realizar la tarea que tienen que llevar a cabo. Si los trabajadores no están motivados, su rendimiento empeora.
Teoría de la Jerarquía de Necesidades (Maslow)
El trabajador busca satisfacer diferentes niveles de necesidades:
- Necesidades Fisiológicas: El trabajador busca un empleo con la principal motivación de obtener el dinero necesario para poder satisfacer sus necesidades básicas (ej. respirar, comer, dormir).
- Necesidades de Seguridad: La motivación del trabajador se dirige hacia la búsqueda de seguridad que le permita conservar el puesto de trabajo (ej. trabajo fijo, vivienda).
- Necesidades Sociales: El trabajador trata de consolidar su estatus dentro y fuera de la empresa, y de satisfacer sus necesidades sociales (ej. amistad, pertenencia).
- Necesidades de Estima: Buscará desarrollar su autoestima mediante el logro de los objetivos propuestos dentro de la empresa (ej. ser útil, ser respetado).
- Necesidades de Autorrealización: Este último escalón de la pirámide corresponde a la motivación para buscar la autorrealización global, que satisfaga la capacidad de creación y el deseo de poder (ej. hacer lo que nos gusta).
Teoría Bifactorial de Herzberg
Herzberg distingue dos tipos de factores:
- Factores de Higiene: Aquellos que se consideran básicos y esenciales (su ausencia provoca insatisfacción, pero su presencia no genera motivación).
- Factores de Motivación: Aquellos que sí motivan y estimulan a los trabajadores, siendo elementos extras aparte de lo que se considera básico.
Áreas Funcionales de la Empresa
Las áreas funcionales son departamentos clave para la gestión operativa y estratégica de la organización:
- Área Comercial: Gestión del aprovisionamiento y negociación con proveedores.
- Área de Producción: Se encarga del aprovisionamiento de materias primas y de gestionar la producción.
- Área de Inversión y Financiación: Posee una doble función: determinar de dónde vienen los recursos financieros y a dónde van. Se trata de buscar la financiación necesaria para realizar los proyectos que tengan mayor rentabilidad.
- Área de Recursos Humanos (RR. HH.): Con carácter general, sus funciones son la selección, contratación y formación de trabajadores.
español con un tamaño de 5,16 KB