Estrategias de Atención a la Diversidad Educativa: Medidas, Funciones y Adaptaciones Curriculares

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Medidas Excepcionales de Atención a la Diversidad

Son **medidas especiales** que se toman para dar respuesta educativa muy concreta a los alumnos con **problemas graves** de tipo emocional o de conducta. Aunque estas medidas de atención a la diversidad están mencionadas en la normativa legal, son las **Comunidades Autónomas** las que han de concretar su desarrollo dentro de sus competencias educativas.

Ejemplos:

  • Las unidades de intervención educativa específicas
  • Las aulas externas

Funciones de Orientación en la Atención a la Diversidad

Las funciones de orientación son:

  • Anticipadora y preventiva de distintos problemas.
  • Debe promover la integración del alumnado en general. Todos tienen necesidades.
  • Favorecedora de la diversidad.
  • Articular una respuesta educativa adecuada a las necesidades educativas especiales.
  • Compensadora ante los distintos déficits.
  • Prevenir y desarrollar la educación de grupos desfavorecidos.

Funciones Específicas

  • Establecer correctamente las dificultades, diagnosticar y valorar las potencialidades educativas de los alumnos con necesidades educativas.
  • Establecer cauces de coordinación con otros servicios específicos de la comunidad que atiendan a los alumnos con necesidades educativas, tales como Sanidad, Equipos Específicos, Inserso, etc.
  • Coordinar la acción educativa, desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y acción tutorial del equipo docente que trabaja con un grupo de alumnos con necesidades educativas (tutores, profesores de apoyo, profesores especialistas, etc.).
  • Hacer un seguimiento y evaluación de los programas y adaptaciones seguidas con estos alumnos.
  • Establecer cauces de coordinación con los padres de los alumnos de necesidades educativas para potenciar su colaboración e implicación en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.
  • Orientar a los alumnos para un adecuado proceso de inserción social y laboral teniendo en cuenta sus necesidades y sus potencialidades (ESO).

Adaptación Curricular

Definición: Adaptación curricular es cualquier ajuste o modificación que se realiza en los diferentes elementos de la oferta educativa común para dar respuesta a los alumnos con **NEE**, en un continuo de respuesta a la diversidad. Supone la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada alumno. (Martín, 1989)

Características Fundamentales de las ACIs

  • Son relativas y cambiantes.
  • Forman un continuo de menor a mayor significatividad.
  • No deben centrarse sólo en el alumno (alumno y contexto).
  • Deben ser constantemente revisadas y evaluadas.
  • Obligan a referir las necesidades de los alumnos en relación al currículum.

Niveles de Adaptación Curricular

  • Adaptaciones curriculares de centro
  • Adaptaciones curriculares de aula
  • Adaptaciones curriculares individualizadas

Las adaptaciones curriculares de centro y aula favorecen que las adaptaciones individualizadas sean menos significativas y facilitan un mayor grado de integración y participación en la dinámica general del centro y del aula.

Adaptaciones Curriculares de Centro

Son el conjunto de ajustes o modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la propuesta educativa que desarrolla el equipo docente para el centro (reflejada en el Proyecto Educativo y en los Proyectos Curriculares de Etapa) para responder a los alumnos con **n.e.e.** en un continuo de atención a la diversidad.

  • Van dirigidas a todos los alumnos del centro.
  • Supone el ajuste de las enseñanzas mínimas (DCB) a las necesidades y características del alumno, del centro y del entorno.

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