Estrategias Argumentativas e Intertextualidad: Claves para la Comunicación Efectiva

Enviado por eugenio y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

Estrategias Argumentativas

  • Hacer preguntas retóricas: No esperan respuestas.
  • Negar un hecho para después continuar desarrollando la idea contraria.
  • Narrar o contar anécdotas que apoyen lo que se dice.
  • Realizar planteos de causa-consecuencia: Cuando se analiza un hecho, se establece la causa que lo provoca y luego se enumeran sus consecuencias.
  • Ejemplificar: Mostrar un caso que apoye lo que se dice.
  • Hacer analogías: Establecer un paralelo entre dos situaciones que son semejantes y en las cuales los hechos tienen cierta equivalencia.
  • Definición: Que fija con precisión el significado de dos situaciones que son semejantes y en las cuales los hechos tienen cierta equivalencia.
  • Cita de autoridad: Intercalar en el discurso de una persona experta como respaldo de las propias afirmaciones.
  • Tautología: Expresa una correspondencia basada en la identidad completa; definición redundante que aparece en frases hechas.
  • Regla de justicia: Equipara dos situaciones o personas en la misma condición.
  • Generalizaciones: Extienden algo que se refiere a un hecho en todas las situaciones.

Intertextualidad

Ningún sujeto puede producir un texto autónomo. Al decir "autónomo" nos referimos a un texto en el que no existieran vínculos con otros textos. Los sujetos producen sus textos desde una necesaria vinculación con otros textos. "Absorción" y "transformación" pasan a ser los dos momentos de la secuencia productiva textual.

  • Absorción: Es un mecanismo que funciona de forma consciente e inconsciente, voluntaria e involuntaria. Una cultura es el aprendizaje, aprender es algo que nos es natural, nos permite desarrollarnos en un contexto sincrónico dado, en un aquí y un ahora. Acumular junto a lo recibido las propias experiencias.
  • Transformación: Permite a los sujetos desarrollarse históricamente, es el componente dinámico que posibilita que los patrones aprendidos se adapten a las nuevas situaciones o contextos. Es donde los seres humanos podemos volcar nuestra capacidad individual, donde podemos ser nosotros. Ser NOSOTROS mismos es ser una contestación a los contenidos textuales en los que los otros se nos dan.

La intertextualidad puede incidir en la comprensión de un texto. El conocimiento intertextual es, en gran medida, cultural. Es posible que no sea compartido en su totalidad por miembros de otras comunidades lingüísticas en las cuales las referencias intertextuales varíen. La tradición literaria tiene muchos temas, ideas y estructuras compartidas por todas las culturas, de modo que cuando estos reflejan un texto concreto producido en otra lengua, pueden servir de ayuda para su comprensión y compensar la falta de conocimientos lingüísticos del receptor.

Cultura

La cultura es nuestra segunda naturaleza. Gracias a que podemos aprovechar las experiencias de otros, podemos avanzar más deprisa, evitar errores y sacar rendimiento a los aciertos.

El genio es aquel que produce sus propias reglas, al genio se le sigue mientras que él, como fuerza de la naturaleza, está destinado a la creación original. El genio produce de forma original: es origen y no tradición. La tradición se genera después del genio, es la legión de imitadores sin genio.

Los textos tratan de disfrazar su vinculación con otros textos. La poesía sería el escenario de combate por imponerse luchando con otros textos. Un texto es tanto más valioso cuando es capaz de producir transformaciones que sirvan para estimular nuevas aperturas dialógicas. Así se teje la cultura, como eslabones de una cadena, no como aros sueltos. El problema parece estar en que ya no escribe el que tiene algo que decir, sino al que le pagan por ello. Antes se decía de algunos escritores, cuando se les agotaba la imaginación, que se copiaban a sí mismos. Ahora ya ni eso.

Intertextualidad: Definición

La intertextualidad es la relación que un texto mantiene con otros textos. El conjunto de textos vinculados explícita o implícitamente con un texto influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso.

Argumentación: Estructura

  • Finalidad: Convencer dando argumentos, por eso predomina la función apelativa del lenguaje.
  • Punto de partida: Presenta el hecho que da origen a la argumentación.
  • Tesis: Es una proposición que se requiere demostrar. Expresa la idea del emisor.
  • Demostración: Presenta los argumentos con que se intenta la aceptación de la tesis. Se utilizan diversas estrategias argumentativas.
  • Conclusión: Resume las ideas, retorna y propone una determinada posición frente al tema o aconseja una postura.
  • Conectores que organizan las ideas: Aditivos, causales, concesivos, consecutivos, ordenadores.

Entradas relacionadas: